Search
Close this search box.

Anunciados los ganadores del 9no Salón Regional de Artes Visuales Día del Yaracuy

Prensa MPPC (26/03/2023). El Gobierno Bolivariano del Estado Yaracuy, junto al Instituto de Cultura y la Alcaldía   del   Municipio   Bolivariano   de   Independencia, con   el   apoyo   del    Museo “Carmelo Fernández” y el Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy, anunciaron los ganadores de de la 9na Edición del Salón Regional de   Artes Visuales Día del Yaracuy.

Así lo dieron a conocer Epifanio Ochoa, como titular del cargo de Autoridad única para la Cultura del Estado Yaracuy y Juan Carlos Martínez, coordinador de la Plataforma para las Artes de la Imagen y el Espacio y director del museo “Carmelo Fernández”.

Llos anunciaron que el Gran Premio Gobernación del Estado Yaracuy, recayó  en la obra titulada “Serie  Asfixia”  de  la  artista  Michelina  Farrauto,  propuesta  que  revela  investigación, trasmite sensibilidad de la temática e invita a la reflexión desde el contexto urbano, además, se observa el dominio de técnica y materiales, donde se aprecia la búsqueda de incorporación de nuevos elementos que enriquecen el discurso; como su nombre lo indica, Asfixia, trasmite el transitar de la artista en una sociedad convulsa, compleja, llena de estereotipos impuestos, estilos de vida que invita a la reflexión.

El Segundo Premio Gobernación del Estado Yaracuy, le fue otorgado a la obra “Diablos de Yare” del  artista Vicente  Ramírez,  pieza que  muestra  el dominio  de  la técnica como es la talla en madera y la pintura, dando como resultado una policromía que resalta la manifestación cultural patrimonial como son los Diablos dancístico.

A nivel plástico los elementos geométricos de fondo marcan un ritmo que al fusionarse con la representación de los diablos danzantes expresan la sincronía propia del rito.

El Tercer Premio Gobernación del Estado Yaracuy, fue para el artista Héctor Contreras con la obra “Dayane III”, pieza que muestra una expresividad del gesto y el dominio de color, resaltando la composición del retrato a través de líneas y mancha sobre el plano.

El Premio Alcaldía del Municipio Bolivariano de Independencia fue para la pieza “Lira” del artista Orlando Magallanes, en este díptico se aprecia el dominio de la técnica y materiales, además, de   la   monocromía   como   argumento   para   narrar   desde   la abstracción una reflexión sobre el paisaje, utilizando para ello líneas y manchas que al fusionarse   evidencian   un   mundo distópico como   consecuencia   de   la   desesperada búsqueda de la utopía.

Las Menciones Honorificas le fueron otorgadas a Victoria Patricia Proaño con su obra Símbolos Maternos, Carlos Jiménez por su obra Me Voy, Yajaira Hernández y su creación Sin Título y al artista joven Adonis González por la obra La Culpa la tiene la Vaca

Las 35 obras seleccionadas en el marco del 9no Salón Regional de Artes Visuales Día del Yaracuy nos revelan las distintas maneras de imaginar e interpretar la realidad que rodea a los artistas plásticos del estado Yaracuy.

T y F:  Prensa MPPC Yaracuy

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram