Search
Close this search box.

Anunciaron los ganadores del 1er Festival Nacional de Pesebres

Prensa MPPC (06/01/2023). – Este jueves, en los espacios de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, fueron anunciados los ganadores y ganadoras 1er Festival Nacional de Pesebres, cuya convocatoria duró desde el 14 y el 24 de diciembre de 2022 y se realizó de forma online a través de las redes sociales Twitter, Instagram y Tik Tok.

La actividad contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas quien destacó que este concurso, organizado por el presidente Nicolás Maduro Moros, movilizó una cantidad importante de postulantes que participaron en 10 categorías de nacimientos.

“Este Festival contó con 429 postulaciones, 47 preselecciones, 10 ganadores y 5 menciones especiales. Felicitaciones a las instituciones, familias, escuelas, grupos y colectivos que durante el mes de diciembre preservaron esta inmensa tradición venezolana. En este 2023, llevaremos en forma más extensiva este Festival Nacional del Pesebre a todos los rincones del país”, indicó.

Además, resaltó la importancia del pesebre como elemento en la cultura venezolana y felicitó el excelente desempeño de los participantes del certamen. “Quiero felicitar a los venezolanos y venezolanas que con creatividad, fervor, fe, esperanza y optimismo coloca en espacio cultural de Venezuela el nacimiento como una forma de reafirmación de su propia identidad religiosa, el cristianismo. El pesebre es una tradición que nos reencuentra con los orígenes de nuestro entorno cultural porque trasciende el campo religioso”, indicó.

Por su parte, el padre Numa Molina, miembro del jurado calificador, anunció que, luego de un arduo trabajo de revisión, resultaron ganadores y ganadoras:

  • Kerepakupaitv, Puerto Ordaz, estado Bolívar. Categoría: Pesebre de Espacio Público.
  • Ana María Campos Pequiven, Costa Oriental del Lago, estado Zulia. Categoría: Pesebre institucional.
  • Pedro Araujo, Mérida, estado Mérida. Categoría: Pesebre Tradicional.
  • María Bonita, Barquisimeto, estado Lara. Categoría: Pesebre hecho por Niños y Niñas.
  • Base de Misiones Alba Blanco, Trujillo, estado Trujillo. Categoría: Pesebre Reciclaje.
  • Eva Cristina Franco, Tubores, estado Nueva Esparta. Categoría: Pesebre de Vanguardia.
  • Aba Torres, Maracaibo, estado Zulia. Categoría: Pesebre Viviente.
  • Mari Figueroa La Alquitrana, Cumaná, estado Sucre. Categoría: Pesebre Escolar.
  • Mirian Sosa, Caracas, Distrito Capital. Categoría: Pesebre hecho por Adultos Mayores.
  • Comunidad San Salvador, Tucupita, estado Delta Amacuro. Categoría: Pesebre Comunitario.

Además, el jurado en su facultad decidió incorporar 5 menciones especiales:

  • Noraima Padrón – Ministerio de Obras Públicas, Puerto Ayacucho estado Amazonas. Pesebre Institucional
  • Nelson Antonio Torrealba, Minas de Baruta, estado Miranda. Pesebre hecho por niños y Niñas
  • Belkis, estado Aragua. Pesebre de Vanguardia.
  • Rosa Fuentes – Escuela Cruz Salmerón Acosta, Península de Araya estado Sucre. Pesebre Escola.
  • Yosi Urdaneta, Barquisimeto. estado Lara. Pesebre Comunitario.

 

La presidenta de la Red de Arte Aracelis García, también parte del jurado calificador, manifestó su satisfacción por la calidad de los trabajos que participaron en el Festival. “Es emocionante haber observado cada detalle de los pesebres hechos gracias un maravilloso proceso de creatividad, al uso de una diversidad de materia prima, comenzando por la materia humana, en el caso de los nacimientos vivientes. La convocatoria al Festival se declara permanente de ahora en adelante. Hay que involucrar en este proceso a todas las comunidades e instituciones. Felicitaciones a todos los ganadores y ganadoras este día 6 de enero Día de los Reyes Magos”, comentó.

Sobre las expectativas del nuevo año 2023, el ministro Villegas prevé un futuro prometedor para la cultura. “Empezamos el 2023 despejando el camino para llevar prosperidad, felicidad, igualdad y justicia a cada uno de los rincones de la Patria, con espíritu positivo, confiados, y con fe infinita en los poderes creadores del pueblo”, afirmó.

T: Prensa MPPC.

F: Roiner Ross.

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram