Search
Close this search box.

Aracelis García: Los artesanos son el alma de la Patria

Prensa MPPC (20/03/2023).- Este domingo, como parte de las actividades del Día Internacional del Artesano, un centenar de artesanas y artesanos de la ciudad de Caracas se congregaron en la plaza Bolívar del Distrito Capital para rendir honores al padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar, y conmemorar su día, a través de ferias artesanales, foros, muestras  y actividades culturales como cantos, danzas y poesía.

“Esta convocatoria se dio en todas las plazas Bolívar del país, fue realizada por los artesanos y artesanas para rendir honores a quién dejó un sentido de la humanidad que nos permite decir hoy que tenemos una identidad, una cultura que es defendida por las artesanas y los artesanos del país. Son los artesanos quienes mantienen viva la identidad cultural venezolana por lo que son el alma de la Patria”.
Así lo expresó la presidenta de la Fundación Red de Arte Aracelis García, quien además indicó que las actividades culminarán el próximo 31 de marzo, con anuncios para el sector que van desde la creación de la institucionalidad del artesano, así como entrega de medallas y certificados a las artesanas y artesanos de Caracas, La Guaira y Miranda. “En la ciudad de Caracas el cierre se realizará, en el eje del Buen Vivir, con actividades demostrativas y de comercialización de la artesanía, vista en su más amplio espectro, la artesanía cómo proceso, cómo sujeto”.
*Respeto a la artesanía venezolana*
Las artesanas y los artesanos de la ciudad de Caracas, en el marco de la actividad, con alegría, cantos y pancartas coloridas declararon a las plazas como “Zonas de Protección Artesanal”, al tiempo que solicitaron respeto a los productos artesanales venezolanos.
“Hemos avanzado en legislación para los artesanos, sin embargo, pedimos respeto a la producción artesanal, a la artesanía venezolana. Nunca nos hemos vendido al mercado, cuando usted compra artesanía a un venezolano está comprando piezas únicas exclusivas no como en otros casos que se vende como artesanal y lo encuentra masificado”, así lo indicó Judith Peregrini de la Asamblea de Artesanos de Caracas.
Por su parte, Karina Rivas del movimiento de muñequeras y muñequeros amorosos de Venezuela, señaló que, “los artesanos venezolanos somos felices porque lo que construimos con nuestras manos, nos innovamos nos vamos dignificando como personas. Es gratificante conmemorar un año más como artesana, de ser referente del amor y del cariño que dedicamos a la realización de las muñecas”.
*6 mil 200 artesanos registrados*
La titular de la Red de Arte, señaló que a la fecha han levantado un registro de 6 mil 200 artesanas y artesanos en todo el país.
Explicó García que cuentan con un registro digital que han desarrollado como política pública para avanzar en un sistema de certificación. “La Fundación ha desarrollado como política pública registrar el dato científico de cuántos artesanos practican el oficio de la artesanía en nuestro país. Es un registro digital que busca acceder a los datos del artesano, así como también el tipo de producción artesanal y dónde la comercializa”.
T y F: Prensa Red de Arte 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram