Search
Close this search box.

Aragua recibirá la 18ª FILVEN este 30 de marzo

Prensa MPPC (29/03/2023).- Del 30 de marzo al 2 de abril, la 18ª Filven se instalará con su lema Leer descoloniza en Maracay, en los espacios del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua (Cleba), los cuales se llenarán de cultura y tradición en medio del encuentro con la palabra.

Los escritores regionales homenajeados son la narradora y cuentacuentos Teresa Samele y el poeta Manuel García Ruiz (Max Bembo).

Samele es coautora de Leyendas, cuentos, cantares y tradiciones del pueblo de Zuata, estado Aragua (El perro y la rana, 2018) y autora de Ayeres de Tucupido (Proyecto Expresiones A.C., 2016), mientras que García Ruiz, miembro fundador de la Red de Escritores de Aragua, es autor de Psituaciones, Perredad, Inventarios, Met (amor) fosis,  Con todo, y también ha sido incluido en diversas antologías de poesía.

Para esta edición aragüeña estarán participando 32 casas editoriales y se prevé la realización de más de cien actividades, entre presentaciones de libros, conversatorios, talleres y representaciones artísticas, tanto para adultos como para niñas y niños.

Se llevarán a cabo dos cine foros y el Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil “La aventura de leer en la escuela”, para educadores y educadoras, a cargo de la escritora Carolina Álvarez, donde participarán como ponentes la escritora y profesora de lengua y literatura Gloria Dolande, la educadora y psicóloga Berta Barrios, la escritora e investigadora Beatriz Peñaloza, el docente y artista plástico Ricardo Artahona y el escritor y promotor de lectura Rod Medina.

La Filven Aragua contará con la presencia del escritor invitado Jesús ‘Chucho’ García, defensor de primer orden de la causa afrovenezolana y la diáspora africana en América Latina y el Caribe, miembro fundador de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas; autor de más de veinte libros, entre ellos Cimarronaje, afroepistemología y soberanía intelectual y Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano, publicados por El perro y la rana.

Rod Medina, quien estará participando en el Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil, también asistirá como invitado nacional. Es escritor, investigador, poeta, editor y  promotor y mediador de la lectura, autor de A leer se aprende leyendo, obra editada por el Centro Nacional del Libro (Cenal), e Imagínate tú, un libro editado por El perro y la rana que estimula el desarrollo del pensamiento, parte de una colección llamada Avíspate.

Esta feria es organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura de Aragua, en coordinación con la Gobernación de Aragua y el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua (Cleba).

T y F: Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram