Search
Close this search box.

Armando Carias celebra 50 años de vida artística en Filven 2023 con su libro “Chichones de mi cabeza”

Prensa MPPC (11/11/2023).- Reconocido como uno de los grandes creadores y renovadores del género infantil en Venezuela, Armando Carías, celebra por todo lo alto sus 50 años de vida artística durante la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), con la publicación de la nueva edición de su libro “Chichones de mi cabeza”.

Bajo el sello editorial de Monte Ávila Editores, la obra conjuga una selección de piezas de teatro infantil y textos sobre la dramaturgia dirigida a la infancia y al espectador de cualquier edad a desarrollar una mirada crítica, a través de un mensaje teatral políticamente incorrecto, sin dejar de lado el humor.

“Esta edición cuenta con una nueva diagramación y portada, con un contenido en el cual están las obras de teatro que he escrito, las reflexiones entorno a la infancia y todo lo que tiene que ver con con mi trabajo en el teatro infantil, particularmente mi trabajo en la universidad central de Venezuela”, explicó Carías, este sábado en compañía de artistas e integrantes del movimiento Comunicalle.

Esa labor la ha llevado por 50 años de vida, y se resume en su publicación, que hace vida su lema de golpear duro y a la cabeza del pensamiento crítico.

Asimismo, la ocasión sirvió para la presentación teatral sobre la defensa del derecho palestino a ser libre y el derecho de los niños y niñas a la vida.

“Presentamos uno de los segmentos de una obra que narra lo que viven los niños palestinos tocando una línea crítica, donde la infancia no es un territorio incontaminado sino que está expuesta a las cosas dolorosas y triste”, por lo que invitó a alimentarles la fantasía y el lado hermoso de la vida.

Carías invitó a la familia venezolana a visitar el Pabellón Infantil de la Filven, y disfrutar de un barco dispuestos para recrear la imaginación de los más pequeños.

“Ojalá pudiéramos algún momento hacer una feria del libro infantil dedicada exclusivamente a la literatura infantil. Vengan a disfrutar de la Filven en familia”, destacó.

La paz y el derecho a la vida son prioridad para los niños

En palabras del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, la paz, la cultura y la vida son derechos que pertenecen a los niños y niñas de la humanidad.

“En Venezuela apostamos por la paz y la vida de todas las niñas y niños de todas las nacionalidades, no discriminamos entre un bebé y otro, son los supremacismos absurdos que le han sembrado en la cabeza a algunos integrantes de la humanidad que puede haber un pueblo superior y que pueden haber entre la especie humana razas”, reflexionó precisamente luego de la puesta en escena presentada por Armando Carías.

Señaló que a través del texto de Carías se reivindica a un montón de hombres y mujeres que sin proclamarse escritores o escritoras plasman la historia de nuestro pueblo.

Por su parte, Ignacio Barreto, rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Unearte, y viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, aseveró que dede la institución educativa se fortalecerá la formación de las artes para la infancia.

“Próximamente vamos a estar anunciando la creación del grupo estable de teatro infantil o teatro para la infancia que va a dirigir el compañero Armando carías, bajo el nombre “Tremenduras”, detalló.

Finalmente, Raúl Cazal, viceministro de Fomento a la Economía Cultural, y presidente del Centro Nacional del Libro de Venezuela (Cenal), dijo que la obra de Carías es una texto dramático y lleno de gran sentido del humor.

“Armando cuando plantea su obra plasma sus sueños y esperanzas, por eso toda esa cantidad de textos que él tiene por ahí regados son compilados en este libro”, expresó.

Armando Carías, es uno de los teatreros infantiles más resaltantes de nuestro país, quien no sólo ha sido actor, sino que ha sobresalido como director y escritor de muchas obras de la dramaturgia nacional.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram