Search
Close this search box.

Armando Carías habló sobre su libro La Patria Niña y el Pueblo Niño en Filven

Prensa MPPC (17/11/2023).- La 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), sigue siendo el escenario para que el escritor y creador homenajeado del género infantil, Armando Carías, celebre sus 50 años de vida artística, y este viernes presentó su más reciente libro La Patria Niña y el Pueblo Niño, de la editorial Monte Ávila.

El libro está conformado por tres obras de teatro para niños y niñas «La tarea», «Huguito, un niño de la Patria» y «Caballos de libertad»; Cada una de ellas busca recuperar el sentimiento nacional y el valor de nuestra cultura e historia, pasada y reciente, utilizando al teatro como un valioso recurso contra la transculturización y los antivalores de estos tiempos.

Carías comentó que la obra describe las tres obras de teatro infantil que conforman esta publicación, donde se expone desde la realidad y la ficción, hechos y conflictos fundamentales para el conocimiento y comprensión de un proceso por el cual la infancia, más que espectadora, ha sido protagonista estelar.

“La razón de ser del título de este libro es la patria niña, el pueblo niño, pues esa expresión la utilizó con mucha frecuencia el Comandante Hugo Chávez cuando se refería justamente a la infancia venezolana”, señaló.

El escritor destacó que la dramaturgia está dirigida a las primeras edades, cuando se asume como testimonio de ese tiempo y ese espacio, además de expresión del imaginario infantil, también puede serlo de los temas y personajes que se corresponden con la circunstancia social de los niños y niñas”, señaló.

Durante la presentación del texto, Carías también dirigió una obra teatral de aproximadamente 25 minutos, interpretado por el colectivo teatral Comunicalle, que refleja la vida del Comandante Eterno Hugo Chávez, “Huguito”, inspirada en la historia de un niño eterno que cambió el rumbo histórico de Venezuela.

Asia Villegas, diputada e integrante de la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos, en compañía del reconocido músico, Iván Pérez Rossi, fueron elegidos por Carías como los padrinos del libro.

“Es un honor y compromiso ser la madrina de este libro. A los niños y niñas debemos hablarles de la política, para contrarrestar la hegemonia del entretenimiento y la publicidad”, reflexionó.

Igualmente, Iván Pérez Rossi, invitó a defender y revalorizar los horarios infantiles en los medios de comunicación para la difusión de la creación literaria infantil.

“Yo creo que este tipo de teatro infantil reproducido en libros se debe llevar a todos los medios de comunicación para contrarrestar la hegemonia de la mediática que incita a la basura”, recalcó.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

F: Nathan Ramirez

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram