Search
Close this search box.

Arqueólogos y paleontólogos te invitan a debatir sobre nuestras investigaciones en la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas

Prensa MPPC (12/9/2023) Bajo el lema “Descubriendo la historia natural y cultural de nuestro país” se estará llevando a cabo el Primer Simposio de Investigación en Arqueología y Paleontología de Venezuela, en la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas, UPAFV, ubicada en la C/ Este 2, entre esquina Dr. Paúl y Salvador de León, Torre sede del CNU, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, siendo la cita gratuita y para todo público interesado este  jueves 14 y viernes 15, de 8:30 am a 5:00 pm.
Así lo dio a conocer la arqueólogo y paleontólogo Isabel de Jesús, miembro del Comité para Museos y Colecciones de Arqueología e Historia del Consejo Internacional de Museos capítulo Venezuela, tesorera igualmente de esta ONG y funcionaria del Instituto de Patrimonio Cultural, IPC.
De Jesús indicó que el antecedente  se dio hace varios años en el IPC cuando arqueólogos y paleontólogos se reunieron con la finalidad de analizar la ley de arqueología  para ver cómo podían ampliarla o mejorarla, resultando como producto  la providencia administrativa que regula los trabajos y los pasos a seguir en las investigaciones en el área en Venezuela. “En esta oportunidad hablaremos de las investigaciones que se están llevando a cabo y las que se han realizado, entre otros”.
La arqueóloga indicó que este espacio aglutinará alrededor de 30 ponentes y diversas instituciones tanto nacionales como internacionales que abarcarán una amplia gama de tópicos del área tales como entomofauna, fósiles, mamíferos, reconstrucciones en 4 D, ámbitos prehispánicos, arqueología colonial y  republicana, entre otros.
En el texto de presentación reza que conforme “avanza el siglo XXI, el desarrollo de la Arqueología y la Paleontología  en Venezuela está develando datos novedosos y reinterpretaciones sobre la historia  natural y cultural de nuestro territorio. Ambas líneas de investigación comparten una  misma preocupación: la noción del pasado como un espacio temporal que debe ser  explorado, tanto por arqueólogos como paleontólogos, a través de los fósiles y los restos  de cultura material, los cuales sustentan el marco de una ventana que nos permite  contemplar una historia que está más allá de los documentos escritos. Un tiempo  pretérito compuesto por eventos dinámicos que han experimentado transformaciones profundas con una importancia sublime, dando como resultado una diversidad  extraordinaria de piezas arqueológicas y paleontológicas, provenientes de los cuatro  costados de nuestro país”.
Las jornadas estarán distribuidas en bloques a cargo de investigadores del equipo, siendo que participarán en las jornadas:
Marcelo Sánchez-Villagra (Universidad de Zurich): Megafauna e Interacciones con humanos al Final del Pleistoceno en Venezuela;  Lilliam Arvelo (IVIC): Memorias, tiestos y colonialidades: Una evaluación de la práctica arqueológica venezolana en el siglo XXI; Carlos Von Büren (IVIC): Análisis funcional de base microscópica de rastros de uso experimental en lascas de obsidiana;  Anabel Lozano Urbina (Fundapatrimonio): Antiguo Cementerio de la Catedral de Caracas: una historia desde la caracterización bioantropológica de cráneos;  Alexandra Herrera (IVIC): Estudio de la degradación fotocatalítica del asfalto impregnado en fósiles utilizando nanopartículas de TiO2 y TiO2-modificadas con N;  Diego Vargas Peláez (UCV): Avances y perspectivas en la Zooarqueología de Venezuela;  Luis Lemone (USB): Avances en arqueología genética en Venezuela y El Caribe.
Asímismo,  Chiara Barbieri (Invitada Especial, Universidad de Zurich, Suiza): Migraciones y diversidad humana en Sudamérica: una perspectiva genética;  César Uzcátegui Mantilla (UCAB): La enseñanza del patrimonio arqueológico en la Educación Media. Un enfoque crítico y reflexivo de la valoración y memoria colectiva;  Rodolfo Sánchez (Museo Paleontológico de Urumaco): Vertebrados fósiles de Urumaco: diversidad en el norte de los trópicos; Josennya Noroño Torres(IVIC): Fragmentos pasados, valoraciones presentes (Nueva Cádiz);  George Amaiz Monzón (UCV): The tea party at six o’clock: Gusto por lo inglés, poder y violencia en Barcelona, durante el siglo XIX; Yadira Rodríguez (IVIC): Reconstrucción virtual de evidencias arqueológicas en el Parque Recreacional Cuevas del Indio  Caracas; Jorge Carrillo-Briceño (Universidad de Zurich): Nadando en el pasado: “Falcón” una ventana al origen y evolución de las faunas acuáticas continentales en el Norte de America  del Sur;  Betnaly González Yáñez y David J. Lozada Delgado (Museo de Quíbor): Experiencia arqueológica en contexto urbano: Caso Baluarte La Plataforma; Arturo Jaimes(IVIC): Diversidad tecnológica a finales del Pleistoceno en el norte de Venezuela. ¿Aproximación a un modelo multidireccional?
André Eloy Reyes Céspedes  (UACH, Chile): Fauna fósil y paleoecosistemas de la Formación Caujarao (Mioceno medio-tardío) Estado Falcón, Venezuela; Brites: La mujer en los petroglifos venezolanos; Carlos Martin La Riva (UCV): Tipología de artefactos líticos en el Jobo, Edo. Falcón, Venezuela; Carlos Rey González (UCV): Un diálogo de sordos: Las dificultades en la incorporación del conocimiento arqueológico sobre el pasado prehispánico en el discurso historiográfico venezolano ;Isabel De Jesús y Yadira Rodríguez (IPC/IVIC): Arqueología de la arquitectura: Caso de estudio Casona Ibarra-UCV;  Omar Daniel Sumoza Armas(IVIC): Preparación y descripción de nuevos especímenes de dinosaurios ornitisquios asignables a Laquintasaura venezuelae;  Barrett  2014,  del Jurásico inferior del Estado Táchira;  Edgar I. Hernández  (MCNC): Estudio imagenológico TC de otros “Vestigios de la Atlántida”;  Edmundo C. Guerrero . (UCV): Entomofauna fósil del Plioceno del estado Falcón y su relación paleoambiental; Dylane Andrade Galíndez (UCV): Arqueología a Orillas del Río Grande; David José Lozada Delgado (Museo de Quíbor): El Ingenio de San Mateo. Arqueología e Historia de una hacienda azucarera;  Melvin Garzón Hernández (IVIC): Una punta “Cola de Pescado” encontrada al noreste de Capatárida, estado Falcón; Damián Ruiz-Ramoni (CONICET, Argentina): Cánidos (Caninae: Canidae) del pasado de Venezuela.
Edwin Chávez-Aponte (UCV- Fundación Museos): Los Megatheriidae del Pleistoceno de Venezuela; Miguel Zavala (IVIC): Arqueología y paisaje en el Parque Nacional Médanos de Coro – Venezuela: Uso del espacio de dunas activas por poblaciones prehispánicas Jhonatan Vera la colección de invertebrados fósiles perteneciente al Museo de biología de la UCV.
T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram