Search
Close this search box.

Artesanas y artesanos de Caracas acreditan sus experiencias y conocimientos ante la Unesr

 
Prensa MPPC (10/07/2022) Este jueves, en el Salón Eucario García del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (Cepap) se llevó a cabo la “Presentación del Informe final de la primera comunidad de aprendizaje de artesanos y artesanas, sede Caracas, como cierre del Programa de Estudios Universitarios Abiertos de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr).
Gracias al convenio de cooperación firmado el pasado 2020 entre la Fundación Red de Arte y la Unesr, el artesanado de Venezuela tiene la posibilidad de acreditar conocimientos y saberes, y titularse como Lic. En pedagogía crítica, pedagogía alternativa y pedagogía en desarrollo artístico.
Esta primera comunidad estuvo conformada por doce participantes, de los cuales siete defendieron sus informes finales ante un jurado de doctores y especialistas en Educación y Pedagogía, encabezado por la rectora de esta prestigiosa Universidad, Alejandrina Reyes, y a la que asistieron como juradas invitadas la presidenta de la Red de Arte, Aracelis García, y la directora ejecutiva, Rosa Elvira Ángel.
Dos sistematizaciones para la licenciatura en Pedagogía Alternativa, dos para la maestría en Pensamiento Crítico y dos para doctorado, sorprendieron gratamente al jurado, quienes recomendaron la publicación de un par de estas investigaciones.
Durante dos años, un artesano indígena, tres ceramistas, una orfebre, una muñequera y una papiroflecta (artista del origami), fueron conformando un portafolio con sus experiencias en el campo de su desarrollo, luego escribieron y presentaron su autobiografía lo que les permitió identificar el conocimiento que habían adquirido durante años y teorizarlo. Realizaron también unos seminarios teóricos que les sirvieron para reflexionar e incorporar dialógicamente nuevos enfoques a sus investigaciones.
La autobiografía, herramienta científica pedagógica revolucionaria que permite que los saberes populares sean considerados conocimientos académicos.
“Todo inicia con la consideración de nosotros y nosotras como sujetos de estudios, observadores y participantes. Mucha lectura y diálogo de autores que refuercen las hipótesis planteadas y un reconocimiento importante a la experiencia propia y colectiva. La autobiografía nos permite armarnos como si fuéramos una materia prima recién salida del horno”, fueron palabras de la artesana Maritza Hernández, al referirse a la metodología aplicada a su trabajo de investigación para optar a la maestría: Arcilla Gres en Cinco Movimientos.
Otras tesis presentadas permiten conocer el alcance de la reflexión hechas por Maritza: Elva Villegas (doctorado): Lúdica de las Técnicas del enrollado y plegado de una Hojita, desde la Artesanologia, para la Creación Intelectual y el Desarrollo del Saber; Wilma Torres (licenciatura): Vivencias y Experiencias Significativas de Muñequeras en Venezuela; Ismael Regalado (licenciatura): Tallando la Madera para Descubrir las Huellas del Pasado; María Magdalena Linares (Maestría): Arcilla y Vidrio para Construir una Historia; Maritza Hernández (maestría): Arcilla Gres en Cinco Movimientos, y Víctor Rodríguez (doctorado) La Espiritualidad a través de la Artesanía Ye’Kwana como Expresión de su Cosmovisión Cultural, a quienes les correspondió, de la mano de los tutores Allí León y Diovenis Patermina, abrir el espacio universitario donde los saberes y conocimientos de la comunidad artesanal sean reconocidos y certificados como de importancia para la academia y para las ciencias.
Un momento emotivo se vivió en la defensa del trabajo doctoral de Elva Villegas, quien propone la creación de la categoría Artesanología, sustentada en un importante diálogo de autores, proponiendo la Artesanología como una ciencia que estudie la práctica social del artesano, afirmando que “Sin artesanos, no hay ciencia”
La presidenta de la Fundación Red de Arte agradeció a las autoridades universitarias por este significativo acompañamiento a los artesanos y artesanas, a la vez que felicitó el proyecto de estudios abiertos, único en América Latina en reconocer la experiencia y saberes populares.
T y F : Prensa Red de Arte

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram