Search
Close this search box.

Artesanos yaracuyanos recibieron reconocimientos del Gobierno estadal

Prensa MPPC (21/03/2023).- Enmarcado en el Día Nacional del Artesano, celebrado el pasado 19 de marzo, el Gobierno Bolivariano de Yaracuy, junto a la Alcaldía del Municipio San Felipe y el Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy, reconocieron el trabajo y la dedicación de diecisiete maestros creadores y hacedores, por preservar, a través de este arte empírico, el patrimonio cultural del estado.

Paul Escobar, Elsa Mota, Carmen Parra, Javier Viloria, Eli Mendoza, Jesús Corona, Eustóquia Quiroga, Fraibar Villegas, Carlos Rey , Isabel Mota, Moraima Arriechi, Ernesto Montes, Nancy Pérez , Lisbeth Calache y Leny Ortega son algunos de los maestros que recibieron distinciones durante el acto efectuado en las instalaciones del Museo Carmelo Fernández.

Epifanio Ochoa, autoridad única de cultura para el estado Yaracuy presidió, junto a Cigree Cortéz, directora de cultura de la alcaldía metropolitana, el acto que contó con la participación especial de las alumnas de la Escuela Regional de Danza, bajo la dirección de Rigoberto Anzola y una muestra de danza aérea, presentada por la bailarina Arianna Segreri.

Durante su intervención, el titular de cultura felicitó, en nombre del mandatario regional, a todos los creadores y hacedores que integran el movimiento artesanal local; “Desde el Gobierno Bolivariano de Yaracuy reiteramos el compromiso de acompañar y divulgar el trabajo de este importante sector cuyo oficio representa las costumbres y tradiciones de las comunidades y de sus antepasados”.

En ese sentido, indicó que el personal del ICEY inició recientemente una gira por los diferentes municipios a fin de conocer el trabajo de cada uno de los maestros, además de sus necesidades. “La semana pasada estuvimos en el sector Sabaneta del Municipio Sucre, donde además tuvimos la oportunidad de acompañar la feria de la Caña Brava. En los próximos días estaremos recorriendo el resto de las comunidades y canalizando todas sus inquietudes a través de la oficina de atención social adscrita al ICEY”.

Por su parte, el maestro José Alvarado, artesano de la comunidad de San Javier, municipio San Felipe, se dirigió a los presentes en representación de los artesanos del estado para agradecer el homenaje que el gobierno local les brinda año tras año. “Este reconocimiento nos motiva e impulsa a seguir cultivando este oficio que va más allá de transformar la materia prima, el diseño o su valor”, destacó.

Posterior a la entrega de reconocimientos, se llevó a cabo la apertura de la exposición “Creando el Corazón de mi Patria” instalada en el lobby del museo, cuya muestra recoge piezas elaboradas en bambú por artesanos en su mayoría del Municipio San Felipe.

Los asistentes también disfrutaron de la expoferia artesanal y gastronómica instalada en el patio central del templo de la cultura yaracuyana mientras y del regalo musical ofrecido por el cantautor yaracuyano, Edarwin Díaz.

T y F: Prensa Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram