Search
Close this search box.

Artistas celebran el Día Nacional del Teatro en la máxima fiesta de la cultura Filven 2023

Prensa MPPC (13/11/2023).- El Día Nacional del Teatro, fecha icónica para todos los artistas, fue celebrado este lunes 13 de noviembre en la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2023, bajo la organización de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

El acto inició con un performance denominado “Saineteando con Aquiles”, un collage de diferentes obras teatrales infantiles de Armando Carías, con la coordinación de Rufino Dorta y actuación del elenco del Laboratorio de Creación Actoral de la CNT.

 

A propósito del evento, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, indicó que la Filven es el mejor escenario para la entrega de los premios nacionales del teatro, y detalló que, por más difíciles que sean los obstáculos a sortear, incluso mezquindades y bloqueos mentales, se debe vencer la concepción que separa el libro del teatro.

“Yo quiero poner como ejemplo a las mujeres y a los hombres del teatro que frente a todas las dificultades imaginables e inimaginables han dicho presente en las más difíciles circunstancias y han mantenido vivo, latiendo el corazón venezolano con nuestro teatro. Gracias maestros, maestras, actrices, tramoyistas, utileros, maquilladores, coreógrafos, carpinteros, directores, guionistas, vestuaristas, productores y productoras. Vamos en 2024 por mucho más que viva el teatro”, expresó Villegas.

Villegas también manifestó que en la medida que la cultura no se reconozca como parte de un todo diverso se crea un fragmento, un satélite, un enclave, y en esa misma medida pierde potencia. “Cualquiera se preguntará por qué, si el libro es el libro, y el teatro es el teatro, y eso es una concepción fragmentada de la cultura o de las culturas que deliberadamente algunos mantienen para debilitarla”, comentó.

Afirmó que ha sido un gran acierto que la población se reencuentre con el teatro como un género literario, “porque el teatro no es solo artes escénicas, sino la reunión de diversas disciplinas del arte”, reflexionó el ministro Villegas.

Por su parte, Carlos Arroyo, director de la CNT, agradeció a todos los hombres y mujeres del teatro venezolano y resaltó el despliegue de los artistas en los distintos rincones del país, haciendo un esfuerzo colectivo por seguir manteniendo el teatro venezolano presente.

Al respecto, informó que el Día Nacional del Teatro se celebra con una programación que engloba puestas en escena, dramaturgia, lecturas dramatizadas y demás actividades en los estados Anzoátegui, Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Lara, Guárico, La Guaira, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy, y Zulia.

“Hoy hay más de ocho festivales de teatro en el país, que son para conmemorar no solamente el Día Nacional del Teatro, sino para conmemorar la vida y eso es realmente un motivo de orgullo. ¡Que viva el teatro!”, mencionó.

Tras entregar el premio Rafael Briceño al embajador de Rusia, Villegas propuso que se hagan todos los esfuerzos posibles para que en 2024 el Teatro de Moscú esté presente en Venezuela.

 

“Nosotros valoramos los aportes imborrables de Rusia a lo largo de la historia a la cultura universal y como la humanidad entera ha aportado a eso que llama la cultura universal, así algunos pretendan deshumanizar la humanidad restando parte de su integralidad”, sentenció.

Entregan premios a trayectoria artística de hombres y mujeres del teatro

Con un acto colmado de aplausos, fueron galardonados hombres y mujeres con una larga trayectoria de trabajo en las tablas y las artes escénicas.

En la Orden al Mérito al trabajo, por su labor en el día a día en las tablas, recibieron en su primera clase Ludwig Pineda, William Cuao, Dora Farías, Alfredo Medina y Natividad De Jesús Plaza. En segunda clase, María Angélica Campos, Yurahy Castro, José Jesús González, Gerónimo Reyes y Leonardo Issea. Entretanto, en su tercera clase, se galardonaron a Horacio Méndez, Manuel Manzanilla, Israel García Osuna, Laura Pérez, Richard Marín, Nancy Leonet y Juan José Marín.

Igualmente, se otorgó la condecoración Orden Andrés Bello, en su primera clase a Rocco Mangieri; en segunda clase a Sor Elena Salazar; y a Renny José Loyo en su tercera clase.

 

Asimismo, se hizo entrega la Orden Francisco de Miranda en su primera clase a Silvia Inés Vallejo, Alexis Blanco, Lusvio Ramírez, Armando Zullo y José Robert Rodríguez. En segunda clase se confirió a Juan Carlos Azuaje, Cristian Núñez, y Pedro Enrique Tovar. A su vez, en su tercera clase resultaron reconocidos Nelly Villegas, Laura Meza, Dewis Durán, Mónico Bata y Blanca Norma Córdova.

Igualmente, los Premios Rafael Briceño 2023, son el reconocimiento a la trayectoria teatral creados por la CNT que lleva el nombre del que fuera el primer actor por excelencia de la institución, representante del teatro venezolano que comprende la tradición escénica del siglo XIX y XX.

En la categoría Trayectoria Teatral, recibieron la estatuilla del galardón José Torres, Aníbal Grunn, Livia Méndez, Pedro Pineda, Gerardo Luongo; así como un premio especial a Manola García Maldonado.

Entretanto, en la categoría trayectoria regional, recibió el premio el Teatro Negro de Barlovento, Patrimonio Cultural del estado Miranda. También se ofreció reconocimiento y homenaje a la memoria al artista Franklin Tovar. Y por su trayectoria internacional, se tributó al Teatro de Arte de Moscú, de Rusia, con más de 120 años de existencia, quienes agradecieron la distinción a través de Konstantin Jabensky, director de Teatro de Arte de Moscú, mediante una proyección audiovisual desde la nación euroasiática.

En tal sentido, Sergey Melik-Bagdasarov, embajador de la Federación de Rusia en Venezuela, agradeció el reconocimiento a la excelencia, innovación y contribución al arte teatral de Rusia.

 

“Estamos llenos de orgullo por recibir este galardón a una de las instituciones teatrales más prestigiosas y veneradas de toda Rusia y del mundo que este año cumple 125 años de su creación”, refirió.

El embajador ruso agregó que el Teatro del Arte de Moscú siempre ha sabido mantener su relevancia y su cualidad a lo largo de los años, ofreciendo al público un repertorio variado y actual siendo un semillero de nuevos talentos en el ámbito de la actuación.

“Esperemos que el premio sirva para estrechar los lazos culturales entre Rusia y Venezuela, y para fomentar el intercambio entre los creadores y los espectadores de ambos países, como expresión de la identidad, creatividad y diversidad de un pueblo que nos permite soñar en un mundo mejor”, sentenció.

Artistas del teatro festejan su día con mayor compromiso

Francis Rueda, actriz de la CNT, refirió la pasión y dedicación que mantienen los actores que han dado vida a personajes inolvidables, y felicitó a los directores quienes han cuidado cada escena.

“A todos ellos queremos rendir homenaje hoy, también a todos los que están detrás de los escenarios, costureras, vestuaristas, técnicos y a toda la gente que hace realidad el mundo teatral”, comentó.

“Quiero felicitar a todos mis compañeros de camino que de una u otra forma hacen que el teatro viva que se abran o se suban los telones”, dijo.

En este mismo orden, el actor Luís Enrique Torres, leyó un mensaje del Día Nacional del Teatro escrito por Sylvia Mendoza en representación de todos los actores y actrices que hacen vida en las tablas.

“Desde la misma aparición del ser humano en el planeta tierra, el arte con todas sus manifestaciones ha estado presente, pues ha sido registrado a lo largo de la historia dejando importantes huellas en la evolución, en el crecimiento intelectual y espiritual, y en todas las etapas de la humanidad el teatro ha tenido que luchar en defensa de las conquistas obtenidas en materia territorial laboral y social haciendo uso apropiado de las herramientas que le proporcionan las diferentes disciplinas del arte así ha conseguido expresar sus motivaciones y expectativas a futuras generaciones concomitándolas en el camino para lograr sus aspiraciones”, se desprende del mensaje.

El Día Nacional del Teatro en Venezuela se celebra en honor al decreto que emitiera el Libertador Presidente, Simón Bolívar, tal día como hoy, 13 de noviembre, pero de 1828 desde Bogotá (Gran Colombia), concediendo a dos empresarios criollos un privilegio para levantar un coliseo en la ciudad de Caracas, al que luego la jerga popular llamaría Teatro de Coliseo, adquiriendo el nombre la esquina de Coliseo por ese recinto escénico que enalteció el emprendimiento criollo y la profesionalización de nuestras tablas, dando paso firme al desarrollo.

T: Prensa MPPC/Franquis Toledo
F: Roiner Ross, Nathan Ramírez y Bernardo Suárez

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram