Search
Close this search box.

Artistas, cultores e historiadores presentaron propuestas al Ejecutivo Nacional

Prensa MPPC (09/02/2024).- Este jueves en los espacios de la Galería Nacional (GAN), de Caracas, historiadores, cultores y artistas presentaron propuestas al Ejecutivo Nacional, como parte del debate de las 7T’s planteadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

La actividad contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; la ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología; Gabriela Jiménez, y representantes del sector cultural.

 

La vicepresidenta Delcy Rodríguez destacó que el espíritu justicia define la escencia de la identidad del pueblo venezolano. “Nuestro espíritu antiimperialista es un escudo protector contra las grandes maquinarias culturales utilizadas por Occidente y los países hegemónicos para atropellar y avasallar nuestras culturas milenarias”, dijo.

Rodríguez resaltó la importancia de la resistencia cultural en medio de las dificultades que han enfrentado los venezolanos y las venezolanas. “La cultura hace el pueblo y lo ha acompañado en las peores coyunturas…Puedo afirmar con toda certeza que la resistencia cultural está más viva que nunca”, afirmó.

 

Señaló que la cultura es un derecho de los pueblos. “La cultura no es para las élites; la verdadera cultura, de resistencia heroica, es la que hacen los pueblos”, aseveró.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, dijo que la Galería de Arte Nacional se desbordó en dos sentidos. “Uno en el sentido físico-material, porque ha habido una asistencia tremenda de centenares de artistas, cultores, creadores, historiadores que han venido aquí a presentar sus propuestas y análisis sobre el debate de las Siete Transformaciones que el presidente Nicolás Maduro Moros ha propuesto para Venezuela. Y en otro sentido también se ha desbordado porque el entusiasmo que esos artistas, cultores, creadores han traído es verdaderamente admirable. Hay una pasión que es más bien un compromiso para avanzar en el camino de las grandes transformaciones que, en el caso de Venezuela y del mundo en general, parte de una transformación cultural”, explicó.

Hacia la transformación cultural

 

En esta jornada, los representantes del sector cultural participaron en 26 mesas de trabajo y recopilaron propuestas a partir de tres preguntas centrales:

 

¿Cuáles son los nudos críticos que se aprecian en el sector cultura, a corto plazo (2026) y a largo plazo (2030)?

 

¿Cuáles son las potencialidades que se pueden destacar hasta el 2030?

 

¿Cuáles son las principales propuestas a partir de la priorización colectiva?

 

Algunos de los planteamientos surgidos fueron la creación de espacios físicos adecuados para el desarrollo de los artistas, la inclusión de saberes y oficios culturales en los programas educativos del país, la difusión del conocimiento de nuestros mitos, leyendas e historias mediante el arte, el respaldo a los artistas callejeros y la promoción del trabajo de los artistas a través de medios y plataformas de comunicación.

En la jornada debate de la segunda línea transformación de la 7T’s se reunieron más de 400 jóvenes cultores para hacer aportes en este sector social. La actividad fue amenizada con bailes tradicionales, puestas en escena, espectáculos circenses y presentaciones de diversos géneros musicales.

 

 

 

 

 

 

T: Prensa MPPC

F: Roiner Ross 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram