Search
Close this search box.

Asamblea Nacional se une al ciclo de exhibición especial del documental “Hortensias para Inés”; en homenaje a María León

Prensa MPPC (31/07/2023).- La película venezolana “Hortensias para Inés” de Yekuana Martínez, recorre en 80 minutos una parte importante de la historia contemporánea del país desde la figura emblemática de María León, su vida anterior y como la transformó la experiencia límite en la montaña, que la convertiria en una de las primeras mujeres guerrilleras conocidas en Venezuela.

El evento coordinado por la Asamblea Nacional (AN) reunió en el Teatro “Simón Bolívar” de Caracas a parlamentarios, dirigentes sociales y luchadoras por los derechos de la mujer.

La diputada Asia Villegas, presidenta de la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos de la AN, invitó a reflexionar sobre la figura ejemplar de María León y su fidelidad a la Revolución Bolivariana.

El documental que cuenta con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), se sumerge en un viaje permanente desde y hacia las causas justas, que guían la vida de María y la acompaña en su travesía visual hasta llegar a ser conocida como la “Leona de Chavez”.

La opera prima de Yekuana Martínez, se convierte desde sus primeros minutos en un lugar de reflexiones que nos conduce a la memoria del país y nos invita a conocer de cerca una historia de superación, contada por su protagonista.

El documental, que se prepara para recorrer el país, ofrece el testimonio invaluable sobre algunos de los acontecimientos que marcaron el curso de la historia contemporánea en Venezuela y se transforma en un recorrido visual esclarecedor sobre la militancia y la lucha por derechos fundamentales.

Carlos Azpúrua, presidente del CNAC, compartió la experiencia de esta función especial y se refirió al documental como una obra trascendental que envia un mesaje para los que creen que un mundo distinto es posible “Podemos cambiar el mundo (…) con esa orientación maravillosa que nos ha dejado María”, afirmó.

El homenaje a la Leona de Chávez

María León o Comandanta Inés, nombre que asumió durante la lucha armada de los años 60, se convirtió en referente para la defensa de la mujer y sus derechos. Organizadora del movimiento sindical y feminista, fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, parlamentaria (AN) y Ministra del Poder Popular para la Mujer y la igualdad de género.

Sus logros y desafíos encuentran sentido en la Revolución Bolivaria y a través del documental, nos aproximamos al activismo y la determinación que le ganaron el título como la Leona de Chávez.

T y F: Prensa CNAC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram