“Atravesar el Cuerpo con Palabras como Hilos” de Jhensy Lucena sigue en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

Prensa MPPC (19/10/2023).  Continúa en el hall del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar) la exposición “Atravesar el Cuerpo con Palabras como Hilos”, de la artista plástico Jhensy Lucena.

Lucena ha dedicado parte de su quehacer artístico a la maestría del collage, técnica que ha venido construyendo con su auténtica ejecución y particular simbolismo.

Esta exhibición “surgió como una búsqueda personal y de experimentación con los materiales como papel, fotografías, verso, hilos,. La serie se fue gestando desde el 2020 cuando comencé a reciclar las páginas de varios libros vintage como lienzo. Estuve trabajando en las 48 obras durante 6 meses”, destacó la artista.

La oriunda del estado Anzoátegui  trae a la palestra artística esta exposición en solitario que mezcla lo visual con lo plástico, en una suerte de sinergia entre lo efímero y lo perdurable, así lo explicó la misma Lucena al detallar que esta exhibición de 48 piezas no son más que una representación certera del imaginario íntimo que lleva como artista y mujer.

“Atravesar el cuerpo con Palabras como Hilos, es una metáfora de apertura a mi paisaje interno. La voz está hilada a las palabras y a la imagen. Los hilos, así como las palabras forman parte de mí y mi interés por mezclar técnicas con elementos que además contienen alguna historia personal. El hilo es el puente entre la palabra y el cuerpo de la obra. La obra es una extensión de mí. Los hilos enhebran sentimientos, un verso, palabras con imágenes que atraviesan la línea entre lo lírico y lo visual del poema-collage”, detalló la artista.

 

Asimismo, Lucena se inclina por el uso de materiales que se escapan de la cotidianidad del universo plástico, pues a lo largo de su emergente carrera como creadora ha echado mano de flores secas, hojas y otros productos naturales, sin dejar de lado su sello personal, el hilo.

“Mi obra es esencialmente distinta ,al crear sobre papel, utilizando elementos naturales hojas, flores secas, imágenes e hilos para componer la obra. Mi técnica es el collage analógico mezclado con la naturaleza, el verso”, describió  Jhensy Lucena sobre las particularidades de su trabajo plástico.

Por otra parte, esta ejecutora asume el nicho del blackout poetry, estrategia de la que se ha valido para transmitir su verdadera expresión poética y así dar rienda suelta a los sentimientos que orbitan en su universo creativo y personal.

También señaló  que sus piezas se sitúan en la simplicidad de fondos bien logrados a través de trazos de pintura.

“La plástica contemporánea venezolana dota de una cantidad de artistas con estilos y técnicas que varían según los materiales como lo son el óleo, acuarelas, carbón, entre otros, con los que realizan sus obras. En mi obra no utilizo ninguno de estos materiales ni técnicas más allá de unas cuantas pinceladas de témpera o pintura al frío, para crear fondos y blackout poetry”, dijo.

 

 

Jhensy Lucena es férrea abanderada del denominado “Verso Lidio”, estilo que deriva de la poesía y que ella ha adaptado a su variadas piezas, bañadas de romanticismo, femineidad y nostalgia, con las que muestra su discurso plástico y artístico.

“El estilo de Verso Lidio lo definiría como lo definen en poesía: “versolibrista”. Si lo definiera siguiendo los parámetros de las corrientes artísticas, tal vez es una mezcla entre surrealismo y abstracción poética”, explicó Lucena.

Esta novel artista plástico se encuentra trabajando en varios proyectos que la mantienen activa y dedicada a próximas exposiciones, además de la ilustración de dos libros de poesía; estas exhibiciones recientemente en proceso de producción se titulan tentativamente “La Casa” y “Fragmentos Álmicos”.

“Actualmente con mis habilidades en ilustración collagista, planeo seguir dedicándome a la ilustración de portadas, por supuesto también me encantaría seguir exponiendo, mostrando mi trabajo en museos y galerías próximamente”, concluyó esta hacedora de arte.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Archivos

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram