Search
Close this search box.

Audio Cepeda Fernández ganó VI Bienal de Literatura Antonio Crespo Meléndez

Prensa MPPC (28/11/2023). El fotógrafo Audio Antonio Cepeda Fernández ganó el concurso de crónica de la VI Bienal Nacional de Literatura Antonio Crespo Meléndez con su obra “Crónicas de las puertas infierno y otras historias”.

El jurado, integrado por Luis Alberto Crespo, María Alejandra Rendón y Ana Cristina Bracho, habiendo leído y evaluado los textos presentados a concurso, decidieron por unanimidad declarar ganadora la obra citada, que participó bajo el seudónimo de “Rigoberto Alcázar”, y que, una vez abierta la plica, resultó pertenecer a Audio Antonio Cepeda Fernández.

De acuerdo con el veredicto, “cumple con todos los requisitos de forma y fondo de esta convocatoria; se trata de una crónica moderna: vivencia, imaginario y cuidado en la escritura del testimonio, cuya belleza fue valorada por el jurado”.

La bienal fue convocada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por intermedio del Centro Nacional del Libro (Cenal) conjuntamente con la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, y estuvo dirigida a escritores venezolanos y extranjeros, residenciados en la República Bolivariana de Venezuela, con permanencia mínima de 5 años, que tuvieran trabajos inéditos.

El ganador recibirá certificado y un premio de cien mil bolívares (Bs 100.000), otorgado por el Centro Nacional del Libro (Cenal), y la publicación del libro por Monte Ávila Editores (impreso y digital).

 

Vocación por el relato

Respecto a la obra que presentó en la VI Bienal Nacional de Literatura Antonio Crespo Meléndez, Audio Antonio Cepeda Fernández explica que las crónicas y cuentos que contiene son herencia de su grupo familiar más cercano y de sus vivencias, quienes formaron parte de los grupos humanos que durante un siglo abandonaron las sabanas resecas del Distrito Urdaneta (hoy municipio La Cañada de Urdaneta) para asentarse en el sur del Lago de Maracaibo, en pos del verdor y la fertilidad.

En esas tierras pantanosas se reveló en ellos una sensible vocación por el relato y la crónica oral, inspirados por la nostalgia de los espacios que abandonaron y por los nuevos donde se asentaron para fundar conucos, haciendas, poblaciones y una red de transporte acuático que durante siglos surcó los ríos y el Lago de Maracaibo“, relata.

Audio Antonio Cepeda Fernández, nacido en Maracaibo, Zulia, ha publicado los libros Retratos de vida, editado por Fundacenaf; La nostalgia heredada y otros cuentos (Sistema Nacional de Imprentas Regionales, Zulia, 2009) y Memorias de una Región Fluvial (Editorial Trinchera, 2019).

Es Premio Nacional de Cultura, Mención Fotografía (2011-2012) y ha recibido diversas distinciones, como la Orden Lía Bermúdez en su única clase de la Universidad Rafael Belloso Chacín (2008) y la Orden al Mérito Artístico Francisco Hung, en su única clase, por la Universidad del Zulia (2009). Además, ha sido citado y reseñado en diversas publicaciones.

 

T y F: Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram