Search
Close this search box.

Avanza Programa de formación “Aprender haciendo” del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía

Prensa MPPC (23/08/2023).- Cuando este año culmine, el cine venezolano podrá contar entre sus producciones con las películas que se desarrollaron bajo el Programa “Aprender haciendo” del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

La propuesta que inició con la reactivación del convenio entre la Universidad de Los Andes (ULA) y el ente rector del cine, se transformó en un espacio de formación extraordinario para los jóvenes cineastas que participaron en los tres largometrajes que alistan su estreno en las salas de cine nacional.

Se trata de un espacio de aprendizaje destinado a fortalecer las áreas de guion, producción y dirección cinematográfica, que logra enlazar a estudiantes de todo el país con algunos de los directores más reconocidos del cine venezolano. Para el CNAC, la experiencia del programa “Aprender haciendo” representa un aporte invaluable para una nueva generación de cineasta que obtiene un importante caudal de
experiencia desde el sitio de rodaje de películas como “Julia” del cineasta venezolano José Antonio Varela, que contó con la participación de 20 estudiantes y “Machera, el de la corte de los caballeros” de Jackson Gutiérrez (22 alumnos de pre-grado).

Ambas producciones integraron estudiantes de la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE), así como de la ULA y de la programación anual de los Talleres CNAC.

“Historias de familia, amor y muerte” del convenio con la Escuela de Medios Audiovisuales (EMA) de la ULA, consta de ocho episodios que alternan la angustia, la pérdida y el sacrificio y en ella trabajaron 60 alumnos de diferentes semestres, que incluían los trabajo de grado: “Deriva” de Héctor Asuaje, “Guaichía” de Andrés Ortíz, “La Milagrosa” de María de Ángeles Pernía, “Linda Balinda” de María Daniela Guevara, “Luna roja” de Erika Rodríguez, “Manos de sangre” de Ramón Vega, “Piedras cayendo por la ladera” de Oliver Zambrano y “Vigilaré” de Arantxa Valecillos, integran este largometraje que fue rodado en Mérida y marcó el inicio de este modelo de trabajo que permite optimizar el uso de recursos destinados al cine nacional.

Esta experiencia de formación que abarca las primeras tres producciones del programa “Aprender haciendo” ha beneficiado a 102 estudiantes universitarios que cursan sus estudios de cine en diferentes universidades el país.

Programa en expansión

En la actualidad, el Programa “Aprender haciendo” prevé la ampliación del número de proyectos que recibirán apoyo financiero a través de esta modalidad. La propuesta que garantiza la participación de estudiantes universitarios en nuevas producciones venezolanas, estudia la incorporación de proyectos cinematográficos que serán analizados en el Comité Ejecutivo del CNAC.

Esta iniciativa que logra conectar a jóvenes del país con la experiencia de rodaje y producción cinematográfica, ha obtenido resultados favorables para todos los sectores involucrados, en especial a para los cineastas en formación y las casas de estudio de educación superior que participan.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía estima que, a final del año 2023, los proyectos de formación convertidos en escuelas de campo para el cine nacional, alcanzarán a través del Programa “Aprender haciendo”, nuevas cifras de crecimiento para un sector en franca recuperación. El número de proyectos a futuro incluye las películas “El Hombre de la Luz”, de Christian Márquez en alianza con la UNEARTE- Mérida y “La última noche más oscura” del realizador Alexmir Dordelly.

T y F: Prensa CNAC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram