Search
Close this search box.

Barbie, mucho más que una película para niños

Prensa MPPC (17/08/2023). Este jueves se llevó a cabo el foro “Barbie ¿Feminismo?”, organizado parte del Movimiento Mujeres en Cultura, con la finalidad de desmontar el trasfondo de la película Barbie y su abordaje del feminismo.

El conversatorio se realizó en el auditorio del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, en Caracas, donde estuvo presente la viceministra de Cultura, Karen Millán; la viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean; la presidenta de la Red de Arte, Aracelis García y voceras del Frente Feminista Cultural de Venezuela.

 

La viceministra Karen Millán comenzó el conversatorio explicando la trama de la película para luego ir desmontando su lenguaje entre líneas y demostrar lo que realmente quiere comunicar a la sociedad.

Explicó que en la película se evidencia muy claramente el tema del patriarcado, al cual se hace referencia explícitamente cuando el personaje Ken llega al mundo real (luego de salir de Barbieland), en donde quiere quedarse para aprender tácticas de dominación masculina que llevaría de regreso al mundo de Barbie. Asimismo, se destacó la alusión que se hace al cambio de sexo y a la destrucción de la imagen de la familia tradicional.

Por su parte, la viceministra Mary Pemjean resaltó que en la película se vende un discurso lo más cercano posible a la realidad, con la finalidad de incentivar el consumo de la marca Barbie. Además, indicó que el film contiene muchos códigos, dirigidos a los jóvenes, que tergiversan la naturalidad de la sociedad y de la familia real.

María Alejandra Requena, directora de Comunicaciones de la Escuela Feminista del Sur, dijo que la gente esta relacionando ese producto que es Barbie con la idea del feminismo, lo cual, a su juicio, es equivocado, puesto que este movimiento tiene un concepto totalmente diferente al que se quiere mostrar en ese mundo rosa.

Asimismo, Teresa Poleo, facilitadora e investigadora de la escuela Feminista, expresó que esta película no es feminista, anque se puedan evidenciar dentro de ella representaciones del tema. “Se podría decir que en su contexto hay representaciones del feminismo pero burgués y blanco, lo que no se le parece al real, que es donde entran las mujeres populares, ni al feminismo descolonial, donde nosotras luchamos junto a nuestros compañeros”.

Poleo acotó que el film de Barbie ha impactando a la población y ha generado discusiones para no dejarsd atrapar por ese “encantamiento” que hace el patriarcado. “Hay que estar alerta con lo que nos quieren vender con este tipo de películas”, señaló la investigadora.

Entre las intervenciones realizadas se dijo que se evidencia e inculca claramente la violencia a la maternidad o, en otras palabras, a la no maternidad, así como a la figura del hombre narcisista que se termina convirtiendo en machista. Finalmente se llegó a la conclusión que esa película no esta dirigida a niños sino a una sociedad meramente consumista y que sus creadores exaltan antivalores y libertinaje en grandes proporciones.

T: Nodelys Colmenares

F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram