Search
Close this search box.

Barinas y Cojedes reciben la 17ª Filven del 2 al 4 de junio

Los más pequeños de la casa contarán con Pabellón Infantil en estas ferias, con lecturas libres, cuentacuentos, pintacaritas y títeres.

Prensa MPPC (31/05/2022).- La 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) continúa recorriendo el país, y del 2 al 4 de junio estará en los estados Barinas y Cojedes, bajo el lema Leer independiza.

Tanto barineses como cojedeños podrán disfrutar de presentaciones de libros, variedad de títulos, disertaciones y actividades artísticas y culturales.

Los más pequeños de la casa contarán con Pabellón Infantil en estas ferias, con lecturas libres, cuentacuentos, pintacaritas y títeres.

Barinas

La 17ª Filven se instalará en la ciudad de Barinas, en el Teatro José Esteban Ruiz Guevara y la Casa Cultural del Alba Venezuela, y tendrá como escritora regional homenajeada a la poeta Luz Marina Almarza.

Participarán como escritores invitados Esmeralda Torres y José Roberto Duque.

El acto inaugural es este jueves 2, a las 9:00 am, en la sala del Teatro José Esteban Ruiz Guevara, y luego se desarrollarán diversas actividades literarias y culturales.

A partir de las 2:00 pm, se realizarán las presentaciones de los libros Democracia y hegemonía en Antonio Gramcsi, de Michel Mujica, editado por Monte Ávila Editores, y Resplandor de pájaro, de Esmeralda Torres, publicado por la Editorial Trinchera.

Seguidamente, el libro Alí Primera, su dura y terca perseverancia revolucionaria, de Ramiro Ruiz Primera.

Cojedes

En Cojedes, la 17 ª Filven se ubicará en San Carlos, en la sede de la Universidad Deportiva del Sur, y tiene como escritores regionales homenajeados a Daciel Pérez y Nidia Portocarrero, y harán un homenaje post mortem al profesor Pedro Quintero.

Pérez y Portocarrero son dos jóvenes con gran conocimiento y pasión por la literatura, por lo que este capítulo busca cautivar a la juventud para que participe de la literatura.

Realizarán el foro sobre las parrandas y habrá tertulias en la tarima «Ho Chi Minh», dedicada a Vietnam, así como presentaciones artísticas y culturales, en medio de libros.

Además, en esta feria se continuará la entrega del premio regional «Carlos Noguera», un galardón que se ha entregado por siete años consecutivos en diferentes renglones y que ha homenajeado a escritores en géneros como narración, novela y poesía; en esta edición serán incorporados dramaturgia, guiones, audiovisual y fotografía.

Se entregará este año el premio regional en la categoría talento emergente que galardonará a aquellos jóvenes liceístas aficionados o profesionales de la escritura, y también se considerarán otras artes.

La Filven de Cojedes también contará con estands para la exposición de diferentes cultores, artesanos y emprendedores, además de un área especial dedicada a la gastronomía del estado.

Programación en redes

La Filven de Barinas y Cojedes son organizadas por el Centro Nacional del Libro (Cenal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en coordinación con Gabinetes Estadales de Cultura y autoridades locales.

Anteriormente, está edición número 17 de la Filven ha llegado a Mérida, Aragua, Miranda, Apure, Falcón , Anzoátegui y Nueva Esparta.

La programación completa estará circulando por las cuentas en Twitter @filven_cenal y @cenal_ve.

También estará disponible el canal de videos de Filven en Youtube para transmisiones sobre estos encuentros con la palabra.

T y F: Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram