Search
Close this search box.

Bautizan libro “Irreversibilidad… Como la luna llena. Crónica de la última proclama”

Prensa MPPC (15/12/2022).- Este jueves, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño (TTC), se bautizó el libro “Irreversibilidad… Como la luna llena. Crónica de la última proclama”, que fue redactado por Jorge Arreaza Monserrat y presentado por los ministros Ernesto Villegas y Ricardo Menéndez.

El acto inició con palabras del presidente de TTC, Gustavo Arreaza, quien felicitó a su hermano por el material. “Para mí es un orgullo presentar un libro que resalta lo vivido por el comandante Hugo Chávez en sus últimos meses de vida. Mi hermano (Jorge) redactó varios de esos encuentros”, indicó.

Por su parte, el ministro del Poder Popular Para La Cultura, Ernesto Villegas recordó que durante la enfermedad del comandante no era fácil tras asumir las riendas en ese entonces del Ministerio del Poder Popular para La Comunicación e Información (Minci hoy Mippci) debido al rol que siempre había llevado como periodista. “Tuve que cambiarme la gorra a dirigente, tomar decisiones y no hacer de reportero”, afirmó.

Villegas prosiguió felicitando a su homólogo del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, quien, a su juicio, dio a conocer en el libro información que hoy puede ser conocida abiertamente, cuidándose de no referir otra que todavía pueda catalogarse de clasificada.

“En un futuro, los investigadores podrán conocer muchas cosas que se vivieron en la etapa del gobierno del comandante, es un rompecabezas que podrán armar. Este material de Arreaza nos ayuda a comenzar nuevos relatos que nosotros vivimos junto a Chávez y que pueden servir para armar también ese gran rompecabezas y dejar legados históricos. Inclusive este texto puede ser guardado en el Archivo General de la Nación, como parte de la historia reciente”, subrayó el titular del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Luego, el ministro del Poder Popular para la Planificación del Gobierno, Ricardo Menéndez, opinó que este libro muestra un Chávez más humano. “Es un libro que nos indica el amor que llevaba. Inclusive, en medio de una campaña electoral como lo fue la reforma electoral, viajó a Paris para conversar sobre los procesos de paz de Colombia, anteponiendo los intereses pacíficos por encima de lo político en el país”, refirió.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales y escritor de la obra, Jorge Arreaza comentó que le fue difícil comenzar la escritura de este libro. “Por mucho tiempo estuve evadiendo las ganas, más allá de que el presidente Maduro me lo planteaba como sugerencia, por aquello de registrar la historia y sus acontecimientos. Era mucho dolor que tenía acumulado y muchos recuerdos en torno a aquel último discurso y su momento de hospitalización”, relató.

Añadió que “Una vez en La Habana, estando en tratamiento preoperatorio, me dijo: Jorge, sabes que me encanta la vida, pero esto no lo es. Sin embargo, te voy a pedir que sigas adelante, ayudes a que Venezuela continúe su camino”.

Arreaza recordó que, en 1998, semanas antes de que Chávez ganase sus primeras elecciones, se fue becado al exterior a sacar una maestría, por la importancia que tendría en un futuro. “En ese momento al despegar desde Maiquetía pensaba: o regreso a trabajar en una revolución pacífica o a tomar las armas, aunque no se ni disparar una pistola de agua, nunca me gustaron las armas”, manifestó.

Comentó que antes de aquella última cadena nacional donde Chávez recomendó a la población a votar por Nicolás Maduro, en caso de suceder lo que terminó sucediendo, ya el presidente Maduro conocía que él tendría que ser el mandatario nacional, dirigir la Revolución Bolivariana, y continuar el desarrollo social en el país.

El libro “Irreversibilidad… Como la luna llena. Crónica de la última proclama”, consta de 50 páginas, con varias ilustraciones. Contó con la colaboración de Germania Fernández, la corrección de Freddy Ñáñez, el diseño y cuidado editorial de José Gregorio Vásquez.

T: Prensa MPPC/F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de