Search
Close this search box.

Bautizan libros que narran la verdad del conflicto ruso-ucraniano en Filven 2023

Prensa MPPC (19/11/2023).- “Estos dos libros ayudan a entender las etapas del desarrollo histórico de las tierras que hoy son parte de Ucrania, como la actual situación en este país”, así lo expresó el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, durante la Filven 2023.

La aseveración la realizó como parte de la presentación de dos libros escritos en primera instancia en inglés: Historia de Ucrania, con prólogo del ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov; y Los crímenes ucranianos de lesa humanidad, escrito por un grupo de investigadores rusos con el apoyo del Fondo de Estudios de los problemas de la democracia, donde se tocan temas importantes en las condiciones contemporáneas.

Desde la sala Domingo Alberto Rangel, se celebró el bautizo de ambos libros de manera simbólica con pétalos de rosas de la región de Donetsk, capital del Donbás, como muestra del amor por la lucha de los pueblos que anhelan libertad y paz.

Los ejemplares fueron entregados al Instituto de Altos Estudios Pedro Gual, para su difusión en su Biblioteca para consulta.

El diplomático ruso dijo que el mundo fue testigo de cómo hace 10 años se dieron los trágicos sucesos ocurridos en el centro de Kiev (la madre de las ciudades rusas) llamado Euromaidan, que culminó en un sangriento golpe de Estado que condujo a la separación de Crimea y el inicio de un conflicto armado en la región del Donbás.

“La crisis actual es ocasionada por un grupo de países occidentales, en primer lugar Estados Unidos y Gran Bretaña, todo lo ocurrido en Ucrania es un caos político”, mientras reflexionó sobre el papel de Ucrania como aliado de estos países para enfrentar a Rusia.

El diplomático recordó cómo la influencia europea es dañina para los pueblos que desean ser libres, mencionando el caso de la antigua Yugoslavia, que tenía un gran potencial en la Unión Soviética.

“Europa y Estados Unidos han hecho todo lo posible para destrozar todo el territorio de Ucrania, imponiendo una podrida ideología neonazista”, aseguró.

Reafirmó que la paz y el apoyo del Gobierno Bolivariano en su diplomacia venezolana de paz estrecha la relación estratégica entre ambos países.

Por su parte, el profesor Juan Miguel Díaz, reiteró que Rusia es el primer aliado estratégico de Venezuela, siendo la lucha y defensa rusa un ejemplo de firmeza por su soberanía.

“Estos libros tienen una gran pertinencia para Venezuela y más en estos momentos en que enfrentamos una amenaza contra el territorio Esequibo”, detalló.

Díaz espera que muy pronto se puedan traducir ambos textos al español para comprender cómo Rusia inició la operación especial en Ucrania, y donde se podrán encontrar muchas similitudes con la lucha histórica venezolana.

“Rusia está reclamando legítimamente lo que le pertenece, por eso acusan a Rusia de agresora”, sentenció.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

F: Alejandro Angulo

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram