Search
Close this search box.

Bautizaron libro Geografía vivencial de Falcón durante clausura de 18ª Filven en Coro

Prensa MPPC 21/05/2023). Hasta este viernes 19 de mayo se realiza la 18ª Filven Falcón en el Centro Histórico de Coro, instalada desde el martes 16, con más de 50 actividades para disfrute de falconianos y falconianas.

Durante la jornada de cierre programada para este viernes tuvo lugar el bautizo del Tomo I de “Geografía vivencial. Estado Falcón”, una publicación del gobernador Víctor Clark y el escritor Olbby Monsalve. La actividad estuvo a cargo de Víctor Clark junto a la autoridad regional de Cultura, Inti Clark. También acompañó este acto el cantautor Sandino Primera.

Olbby Monsalve explicó que la escritura del libro se fue disgregando en los espacios del estado Falcón, con las vivencias, las historias y los mosaicos que construyen el territorio, de un modo comprensible para aquellos que lo habitan o están afuera de la entidad.

“La geografía tiene que dejar de ser la mera descripción desde afuera y describirse con los pies, explorando y visualizando”, apuntó Monsalve.

Por su parte, el gobernador Víctor Clark recordó que el Comandante Hugo Chávez exigía nuevas formas de ver la geografía, es decir, nuevas formas de visualizar las tierras venezolanas, como ha ocurrido durante el proceso de investigación que derivó en el libro “Geografía Vivencial. Estado Falcón”.

Cuatro días de fiesta literaria

En estos cuatro días de fiesta literaria los presentes han podido disfrutar de presentaciones de libros, conferencias, recitales de poesía, música, danza, foros, talleres, cine, teatro, cuentacuentos, títeres, gastronomía y artesanía.

Esta Filven rinde homenaje a la escritora María Elvira Gómez, quien ha cautivado al público de todas las edades con su libro Las mil y una adivinanzas, texto que busca despertar la imaginación a través del ejercicio constante del pensamiento lógico.

Como parte de la programación literaria han asistido escritores invitados como el poeta Freddy Ñáñez, actual vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo y ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, quien presentó el libro Casa ajena (Épica ediciones. Colombia).

Recitales de poesía se realizaron en el Club Bolívar con los poetas Esmeralda Torres, Antonio Trujillo, Wilfredo Machado, Emilis González Ordóñez, Leonardo Ruíz, Heberto González, Celsa Acosta, Alejandro Silva, José Javier Sánchez, Giordana García y Emily González Ordóñez.

La escritora Esmeralda Torres, quien recientemente recibió una mención especial en el Premio Literario Casa de las Américas 2023 (Cuba) por La noche de la casa, presentó de su autoría El libro de los tratados, ganador del Premio Stefania Mosca 2021. Además, impartió el taller Diseño del perfil de los personajes en los cuentos, dirigido a niños y niñas.

Asimismo, el escritor invitado Wilfredo Machado presentó su novela El pez de los sueños, publicada por Monteávila, una de las novedades literarias que ofrece el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Plataforma del Libro y la Lectura. Acompañaron a Machado las escritoras Giordana García y Esmeralda Torres. Machado también dictó el taller El cuento, una estrategia en el aula, para los docentes de Falcón.

El cronista, poeta y editor Antonio Trujillo presentó el libro Dios es un pájaro sobre la escritura, antología poética.

Entre otras novedades, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se incorporó a este encuentro con la palabra con su producción literaria, en la que se evidenció una muestra de los mejores relatos, ensayos, cuentos y poemas realizados por personal activo y jubilado de este organismo. El comisario Carlos Sifontes destacó que desde 2019 el Cicpc está realizando un concurso de Cuentos policiales.

Próximamente la 18ª Filven llegará a los estados Portuguesa y Nueva Esparta.

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram