Biblioteca Ayacucho en la ruta hacia el cincuentenario

Prensa MPPC (10/09/2023).- En el marco de la celebración de los 49 años de la Biblioteca Ayacucho, este viernes 8 de septiembre en los espacios de la Librería del sur del Teresa Carreño, se realizó un conversatorio que contó con la participación de los periodistas Marialcira Matute, Isidoro Duarte y el presidente de la institución Luis Alberto Crespo, quienes realizaron un recorrido por la historia, evolución y planes de la editorial.

 

Los ponentes disertaron sobre proyectos futuros que permitan al ente mantener en permanente actualidad las obras clásicas de la producción intelectual y su importancia para nuestro continente, en palabras de Luis Alberto Crespo: “Ahora más que nunca somos responsables de nuestra sobrevivencia, Ayacucho es una editorial que siempre amerita que la estemos celebrando, porque siempre mantiene los lazos de aproximación histórica desde la construcción de un discurso cultural de integración latinoamericanista y un pensamiento que invita a la descolonización.”

 

Al respecto Isidoro Duarte, afirma: “la descolonización debe ser desde la militancia del concepto, es por ello que no debemos permitir dominarnos, la descolonización debe ser mental y cultural. En el siglo XX llegó la figura de Ángel Rama, que estaba totalmente entregado y vinculado a la cultura venezolana y a los libros. El libro es uno de los vehículos más importantes para la cultura y su desarrollo, para provocar la discusión del pensamiento.”

 

Los participante resaltaron la importancia de mantener vivo el legado cultural de una institución que de camino a celebrar 50 años de trayectoria, sigue manteniendo la visión de rescatar las mayores obras de la cultura y el pensamiento Latinoamericano y del Caribe, desde los orígenes hasta el presente, mediante ediciones cuidadas, prologadas y preparadas por especialistas, de manera que la difusión de dichas obras sirva para estimular y reafirmar la integración, desarrollo, independencia y progreso de los pueblos de nuestra América.

 

En ese sentido, la promotora del libro y la lectura, comentó: Biblioteca Ayacucho es América y la podemos sentir como una Patria nuestra, que nos debería motivar a todos a unirnos en una gran campaña para fortalecer la editorial, que también ha estado herida por la guerra económica que tanto hemos denunciado, y porque también, quizás, no se le ha puesto el cuidado adecuado de quienes tienen poder de decisión. En cuanto el presidente Nicolás Maduro nos dice ‘volvamos al libro de papel, a la realidad’, es importante que desde el área de la Cultura lo tomen en cuenta, creo que esa es una primera reflexión. Biblioteca Ayacucho podría ser el ejemplo para volver a esa realidad, no solo desde la reimpresión de sus títulos más importantes en papel, sino también que la editorial estuviera a la cabeza de las librerías internacionales. En las librerías del mundo se venden los libros de Ayacucho como libros de culto, es importante pensar en la reimpresión. Desde la Librería Mediática, hemos invitado a varias personas que deseen formar parte de una comisión inventada, voluntaria, para empezar en el 2024 la preparación del cincuentenario”.

 

Rumbo al cincuentenario

 

La ruta hacia el cincuentenario continuará en la 14a Feria del libro de Caracas en las instalaciones del Palacio Municipal el domingo 10 de septiembre a las 5:00 de la tarde con el conversatorio Borges: Del Fervor a Ficciones, sala Andrés Eloy Blanco; en ese mismo espacio el día miércoles 13 a las 2:00 de la tarde, el equipo editorial estará comentando sobre los próximos planes editoriales y novedades.

 

Para seguir las actividades de la ruta hacia el cincuentenario desde las redes @biblioayacucho, en Instagram y Twitter, en Facebook como Biblioteca Ayacucho, y la página web http://bibliotecayacucho.gob.ve.

T y F: Prensa Biblioteca Ayacucho

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Archivos

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram