Search
Close this search box.

Biblioteca Nacional celebra 190 años constituyendose como la institución cultural más antigua de Venezuela

Prensa MPPC (18/07/2023).- El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas de Venezuela, festeja este martes sus 190 aniversario con la entrega de reconocimientos a trabajadores y trabajadoras, quienes por años han servido con beneplácito y complacencia a usuarios del país.

En la actividad participaron el viceministro para la Identidad y diversidad Cultural, Ignacio Barreto; el director general de la Biblioteca Nacional, Jorge Berrueta; junto a trabajadores y bibliotecarios homenajeados por su destacada labor.

La actividad inició a las afueras de la institución, donde las autoridades ofrecieron una ofrenda floral ante el busto del Padre de la Patria, Simón Bolívar, para luego desarrollar la actividad central en el auditorio Juan Bautista Plaza.

“Estamos celebrando los 190 años de la institución cultural más antigua del país, cuya génesis se remonta a la gesta de independencia nacional”, expresó Barreto.

Durante sus palabras, el viceministro hizo referencia histórica al Libertador Simón Bolívar, quien en 1814 se inspiró en la literatura de Juan Germán Roscio al dictar un oficio para la conformación de una Biblioteca con los libros más importantes del pensamiento de la época, la cuál no logró conformarse producto de las batallas contra el yugo español.

“Es por eso que en 1833 se logró luego de las luchas libertarias la creación de un espacio para el acceso libre al conocimiento y la información para todo el pueblo”, afirmó el viceministro.

Asimismo, Barreto destacó que actualmente la institución se adentra al uso de las nuevas herramientas tecnológicas, como contribución al acceso masivo del pueblo, y a su vez, celebró que se amplíen las colecciones que se ofrecen en físico al formato digital a través de la biblioteca digital César Rengifo.

Instó a los promotores, bibliotecarios y trabajadores de la institución a continuar llevando esperanza a cientos de jóvenes e investigadores que se acercan a conocer el pasado histórico para enrumbar el futuro.

Rinden homenaje a trabajadores por sus años de labor

A propósito del evento, se confirieron diversos reconocimientos y botones a la labor de aquellas mujeres y hombres que durante 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, y 40 años y más han estado al servicio de las usuarias y los usuarios del país.

El director general de la Biblioteca Nacional, Jorge Berrueta, manifestó que son los trabajadores quienes con su trayectoria han perseverado en la divulgación del patrimonio histórico, bibliográfico y documental de Venezuela.

“A pesar de los retos y dificultades es una victoria cultural seguir contando con espacios para las luces y letras en la preservación de nuestra historia”, dijo.

Berrueta invitó al público a visitar los servicios que se ofrecen en la Biblioteca Nacional que cuenta con varias salas que albergan sus colecciones bibliográficas, no bibliográficas y audiovisuales que conforman el patrimonio documental de nuestra Patria.

Finalmente, resaltó que el público también puede acceder a obras históricas en formatos digitales lo cual, catálogo de modelo para el mundo. “Estamos en un proceso progresivo de alcance digital y eso es muy importante para diversificar la información”, señaló.

José Luis Urbano, trabajador homenajeado por sus 40 años de servicio, agradeció la distinción en representación de todos sus colegas bibliotecarios.

“Tengo mucho aprendizaje en estos años, invito a todos los usuarios a no dejar de visitar la Biblioteca, porque la lectura es vida, amor y felicidad. La Biblioteca es vida”, comentó.

La Biblioteca Nacional de Venezuela ocupa el edificio construido en los años ochenta; el mismo, de imponentes dimensiones, forma parte del complejo Foro Libertador, que incluye el Archivo General de la Nación, el Panteón Nacional y espacios recreativos. Este conjunto fue ideado como un espacio cultural por el arquitecto Tomás José Sanabria.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo
F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram