Search
Close this search box.

Biblioteca Nacional inauguró exposición acerca de los derechos de Venezuela sobre el Esequibo

Prensa MPPC (13/10/2023).- La Biblioteca Nacional de Venezuela, trae en esta oportunidad, una muestra expositiva centrada en la documentación bibliográfica y no bibliográfica que, a través de la historia, evidencia el derecho que tiene Venezuela sobre el territorio del Esequibo.
Inaugurada hoy, viernes 13 de octubre de 2023, la exposición contiene material  bibliográfico, hemerográfico, mapas y cartas que datan desde las primeras visualizaciones de lo que comprendía el territorio venezolano en el siglo XVIII, hasta las noticias más actuales de las discusiones y acuerdos geo-políticos concernientes. Jorge Berrueta, Director General de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV), dirigió palabras de agradecimiento a los trabajadores e historiadores que colaboraron en la investigación y realización de esta exposición, enalteciendo su compromiso por la causa soberana.
“Es una exposición con argumentos históricos y fuentes de distintos soportes,” explica Berrueta, “sobre lo que ha sido la defensa de la verdad histórica de la lucha de Venezuela por consolidar y materializar sus derechos sobre el Esequibo”, explicó.
También resaltó la presencia de material que documenta el desarrollo actual de los acontecimientos. “Tiene un punto de encuentro en el ahora, en la estrategia que la diplomacia bolivariana viene desarrollando para consolidar los intereses de Venezuela en la Guayana venezolana”, dijo.
Por su parte, Yajaira Hernández, historiadora de la BNV y miembro del grupo de investigadores que hicieron posible este evento, comentó que el objetivo de la misma, además de demostrar la titularidad del territorio de la Guayana Esequiba. “Es llamar a la unidad nacional y dar visualización a cómo, a lo largo de siglos que lleva esta disputa territorial, los venezolanos siempre han alzado su voz de protesta por sus derechos”, señaló.
Finalmente, Berrueta hizo extensiva una invitación a visitar a la BNV y reencontrarse con la historia de lo que ha sido el esfuerzo titánico de nuestros ancestros, y de nosotros mismos, por garantizar que ese territorio se mantenga bajo la jurisdicción venezolana. “El Esequibo es nuestro”, afirmó.
Texto: Prensa IABNSB/Bárbara Romero

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram