Search
Close this search box.

Bibliotecarios hablan sobre la promoción de la lectura en las comunidades

Prensa MPPC (17/11/2023).- Este jueves 16 de noviembre de 2023, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2023, se realizó en la sala Miguel Acosta Saigne la exposición sobre la experiencia en la promoción de la lectura en las comunidades, por los especialistas bibliotecarios Jhaneth Paz y Javier Guerra de la red de bibliotecas públicas.

En el evento explicaron la evolución en las estrategias de promoción de la lectura, indicaron que durante los años 70 y 80 se diseñaron planes como “La Calle es Libre”, que decantó en un proceso sistemático de consolidación de la biblioteca con los bibliobuses, como una de las formas más efectivas de acercar los libros a las comunidades.

Los especialistas señalaron que durante los años 90, cuando iniciaron su labor bibliotecaria, se encontraron con el “Plan Lector” que constaba de tres elementos claves: “La hora del cuento”, “La visita guiada” y el programa “Aventuras en vacaciones”, con los cuales se obtuvo un impacto positivo en la promoción de la lectura, la cual se reforzó con el préstamo circulante de libros.

Con el pasar de los años se continuó con el programa “Aventuras en vacaciones” y con actividades donde los niños aprenden a través de la recreación para hacer de las bibliotecas públicas recintos dinámicos donde se romper con el esquema de ser lugares estáticos y sólo para el estudio. De esta manera el niño disfruta de los espacios, crece, pasa a adolescente, luego a adulto con las distintas actividades que se desarrollan en la biblioteca para crear un vínculo entre los individuos, la comunidad y la biblioteca.

Posteriormente, se dio paso al “Plan Revolucionario”, con amplitud para incorporar a las personas de todas las edades, con formación para promotores y actividades de narración, cuento, teatro.

Sobre los nuevos paradigmas, Jheanth Paz, indicó que es necesario crear políticas que aborden el tema de las redes y la informática para la promoción de la lectura en la era digital.

Por su parte, Javier Guerra hizo hincapié en el compromiso y mística de trabajo de los bibliotecarios en la BNV: “Hay que destacar el gran valor del bibliotecario y su pasión por la lectura, aun con las dificultades que puedan tener en sus espacios laborales, no lo limita para promover la lectura, con amor y dedicación”.

Para saber más sobre las actividades de la BNV en la Filven 2023 y en su programación regular se pueden seguir en Instagram como @biblionacional y en X a través de @BiblioNacional

 

T: Soraya Tovar / F: Prensa IABNSB 

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram