Search
Close this search box.

“Camilo en el escenario” por Laura Antillano

Prensa MPPC (15/06/2023).- Hemos tenido el maravilloso privilegio de asistir a la función de la obra “Camilo”, montada por el grupo de Teatro La Candelaria de Colombia, en los espacios del Teatro Municipal de Valencia, y en el marco del II Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela 2023, sub sede Carabobo.

Vale decir que a sala llena, llenísima, y con el enorme entusiasmo de los muchos espectadores. Comenzamos por reconocer el profesionalismo bien ganado de esta estupenda compañía teatral con un montaje lleno de novedades escénicas que desarrolla la vida de Camilo Torres, quien fuera una figura de talla histórica considerable dentro de las luchas del pueblo colombiano por la búsqueda de la dignidad elemental y, por tanto, necesaria.

 

Camilo-Grupo Teatro La Candelaria de Colombia-FITP 2023-La Palmera Luminosa-Laura Antillano

 

Hemos disfrutado con ello de una impecable puesta en escena, diseñada en cuadros de continuidad en donde la poética escénica, alumbrada con creces tanto por la originalidad de su lenguaje, como por el impacto reflejado en el recuento de acontecimientos y circunstancias de la vida del protagonista, cuya experiencia en el claustro religioso está sembrada por el cuestionamiento, por un lado, a la indiferencia de la institución religiosa y, por otro, a su deseo y pasión por ser auténtico en su identificación con las necesidades de una comunidad que sufre.

La belleza sobria y extraordinariamente novedosa de esta puesta en escena nos cautivó desde el inicio mismo. Y es que todo el montaje es de una elegante sobriedad, con una fuerza inusitada en cuanto al énfasis en los tópicos significativos inspirados en la vida de ese héroe inolvidable que fuera Camilo Torres, el párroco colombiano de trascendente significación histórica latinoamericana.

 

Camilo-Grupo Teatro La Candelaria de Colombia-FITP 2023-La palmera Luminosa-Laura Antillano

 

La belleza de esta puesta en escena, su originalidad en la definición de los diversos escenarios que van marcando la historia del personaje, los juegos escénicos diseñados con mesura, que siempre nos sorprenden como espectadores, posibilitan un conjunto de atractivas circunstancias que resultan una verdadera maravilla inolvidable.


Insisto en que es sumamente original el montaje de «Camilo», de una delicadeza y una elegancia increíbles. Realmente tenía años que no veía una pieza teatral tan bien montada y, sobre todo, tan originalmente montada. Además me quedé asombrada porque la mayoría de los actores son mujeres que están haciendo de hombres, es igualmente sorpresivo y significativo…

 

***

 

Laura Mercedes Antillano Armas (Caracas, Venezuela, 8 de agosto de 1950) es una escritora venezolana, que ha incursionado en los géneros de ensayo, poesía, cuento, novela y crítica literaria. También ha trabajado como titiritera, guionista de radio y televisión y promotora cultural.

Es licenciada en Letras Hispanoamericanas y Magister en Literatura Venezolana por la Universidad del Zulia (LUZ). Durante 25 años ejerció como profesora de Literatura en el pre-grado de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo (UC). También coordinó el Postgrado en Literatura Venezolana de la UC (1995-1998), además de ejercer también como Directora de Cultura de la misma universidad (1999).

Es ganadora del Premio Nacional Cultura, mención Literatura, 2012-2014,​ Premio Bienal José Rafael Pocaterra mención Poesía con la obra “Migajas” (2004), Ascesis al Premio Miguel Otero Silva de la editorial Planeta de Venezuela con su novela “Solitaria solidaria” (1990), Premio de Cuento del diario El Nacional con su cuento “La luna no es de pan de horno” (1977), Premio Julio Garmendia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con el cuento “Caballero de Bizancio” (1975).

Entre su vasta obra publicada se incluyen, entre otros: La bella época (cuentos, 1969), La muerte del Monstruo Come Piedra (novela, 1971 y 1997), Un carro largo se llama tren (cuentos, 1975), Haticos Casa Nº 20 (cuentos, 1975), Los niños y la literatura (estudio, 1978), Maracaibo: Las paredes del sueño (textos, con fotografías de Julio Vengoechea, 1981), Perfume de gardenia (novela, 1982, 1984 y 1996), Dime si adentro de ti no oyes tu corazón partir (cuentos, 1983 y 1992), Cuentos de película (cuentos, 1985 y 1997), Literatura infantil e ideología (estudio, 1987), La luna no es pan de horno (cuentos, 1988), Solitaria Solidaria (novela, 1990 y 2001), ¿Cenan los tigres la noche de Navidad? (cuento infantil, 1990 y 2005), ¡Ay! Que aburrido es leer: El hábito lector y el cuento de la infancia (estudio, 1991), Jacobo ahora no se aburre (cuento infantil, ilustrado por Tony Boza, 1991), Tuna de mar (cuentos, 1991), Diana en la tierra wayúu (novela infantil, 1992), Una vaca querida (literatura infantil, 1996), Apuntes sobre literatura para niños y jóvenes (estudio, 1997), Las aguas tenían reflejos de plata (novela, 2002), Elogio a la comunidad (texto divulgativo, 2004), Poesía completa 1968-2005 (poesía, 2005), Emilio en busca del enmascarado de plata (novela para niños, 2005), La luna no es pan de horno y otros cuentos (antología de cuentos, 2005), La aventura de leer (estrategias de lectura, 2005), Libro de amigo (poesía, 2007), Crónicas de una mirada conmovida (crónicas periodísticas, 2011), Ellas (Semblanzas, artículos, entrevistas, 2013), Las alas de la lectura (estrategias de lectura, 2019), Me haré de aire (cuentos, 2021).

Ciudad Valencia

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram