Search
Close this search box.

Camilo Torres de Colombia y Faustino Parra de Venezuela contarán este lunes sus historias en Yaracuy

Prensa MPPC  Yaracuy( 10/6/2023) Este lunes 12 de junio, en la continuación de las actividades del II Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2023, que se lleva a cabo en la subsede del estado Yaracuy, se estarán presentando las propuestas teatrales de la agrupación de teatro invitada “La Candelaria”, procedente de la hermana república de Colombia con su muestra “Camilo”, mientras que por los de la casa lo harán los de la Compañía de Teatro “Rafael Zárraga” del municipio Cocorote, con su montaje “Las Dos Caras de Faustino Parra”, donde el actor Marcelino Salcedo le dará vida al controvertido “justiciero o bandolero”.

Los actores neogranadinos se presentarán sobre las tablas del teatro “Jacobo Ramírez” de San Felipe a las 5:00 de la tarde, con “Camilo”, basada en las vivencias de Camilo Torres, un hombre representativo de la intelectualidad colombiana, cofundador, junto al maestro Fals Borda, de la “Sociología en Colombia”.

Camilo Torres fue un sacerdote, humanista, profesor universitario, político, rebelde y, por último, insurgente.

Por su parte, los locales presentarán a las 7:00 de la noche en la plaza Bolívar de la comunidad de Las Flores en el municipio Cocorote “Las Dos Caras de Faustino Parra”, narrando una historia ambientada entre los años 1889-1904 como tiempo histórico venezolano, destacando la devoción el velorio mágico y religioso de el Niño de los Cachitos.

Dos rebeldes y justicieros sobre las tablas

Tanto Camilo Torres en Colombia, como Faustino Parra en Venezuela, fueron dos personajes reales, que a pesar del tiempo y la distancia que los separó y en que les correspondió vivir, tienen en común que ambos lucharon en contra de la injustica impuesta por un sistema de castas sociales y económicas.

Camilo Torres fue un sacerdote ilustrado y Faustino Parra un “bandolero” ante los ojos de las autoridades y un “justiciero” ante los más humildes.

Y este domingo ambos personajes se conocerán, se darán la mano y un abrazo, compartirán sus historias y pensamientos por los que lucharon y dieron sus vidas, contando sus vivencias a través una la narrativa del teatro.

Algo sobre “Camilo” y su llegada al Teatro La Candelaria

El Teatro La Candelaria se fundó en 1966 por iniciativa de un grupo de artistas e intelectuales independientes, provenientes de la Universidad Nacional de Colombia y del naciente teatro experimental, este grupo se propuso de manera consciente contribuir a la fundación del movimiento teatral independiente.

El grupo La Candelaria decidió emprender la creación de una obra sobre Camilo Torres, como un acto de recuperación de la memoria al pie de la conmemoración de los 50 años de su muerte y de la celebración de los 50 de vida de la agrupación. El cuerpo de Camilo está oculto, para sus seguidores “desaparecido”.

Es una obra de teatro, un acto histórico-biográfico, construido como un ejercicio singular para abordar a Camilo, desde nosotros y nosotras y desde ese lugar, viajar con él por la fe, la rebeldía y el amor eficaz. “Camilo” llegó a La Candelaria para pasar por el alma y los cuerpos de los actores y actrices, y de ahí llegar al público.

Ficha técnica del Teatro La Candelaria

Creación colectiva

Dirección: Patricia Ariza

Música: Hernando Forero, Nicolás Uribe

Canciones: Jaime Caycedo (La Bala y La cuchilla de San Pablo), El grupo]

Escenografía: Jorge Ardila

Videos: Karen Roa, Patricia Ariza

Luces y sonido: Carlos Robledo

Estrenada en julio de 2015

T y F : Prensa MPPC Yaracuy

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram