Search
Close this search box.

CaminArte. Transfiguración ecológica: la relación del cuerpo con la naturaleza desde el arte estará presente en el MAO

Prensa MPPC (10/08/2022).- Encuentro de arte corporal traduce una serie de performances donde siete conocedores de la materia, invitarán a la profunda reflexión hacia la transmutación ecológica, a través del universo del movimiento y lo corpóreo, este viernes 12, de 11:00 am a 2:00 p.m, en el marco de la exposición CaminArte. Transfiguración ecológica, del artista Carlos Servando García, expuesta en el Museo Alejandro Otero de la Rinconada.
La proyección de videos inéditos de Antonieta Sosa, Premio Nacional de Artes Plásticas 2002, performancista y una de las artistas conceptuales de Latinoamérica dará inicio a este cavilar del público hacia este tema, motivo de preocupación para los habitantes del planeta y que ha sabido encontrar expresiones de denuncia, a través de diferentes disciplinas artísticas, como ha quedado en evidencia en esta muestra de García, curada por Carmen Hernández y que ha contado con diversas actividades paralelas. Siendo que estos vídeos se titulan El animal, Caracas 2008 y Yo,animal, Ciudad de México 2008.
Adrian Arias Pomontty, Diana Leal, Enmaly Ramírez, Fabiola Gámez, Gustavo León e Ingrid Ruiz y Luis “Shaman” Reyes Molina son los artistas que nos deleitarán con sus acciones corpóreas.
Cabe destacar que luego de las proyecciones de los vídeos de la maestra Sosa iniciarán la série de performances desde la entrada del MAO para ir avanzando progresivamente hasta la sala 4, dónde está expuesta CaminArte. Transfiguración ecológica. No obstante, recordamos que se encuentra obras de esta muestra desde los mismos espacios comunes como las escaleras.
Gustavo León, coordinador del Encuentro de Arte Corporal explicó que realizó conjuntamente un trabajo de curaduría y selección de propuestas con Hernández con el propósito de elegir los mejores proyectos, los más coherentes, aquellos que lograran plasmar e invitar a la reflexión. Así mismo agregó que fue igualmente una suerte de poner bajo la lupa y depurar el arte acción, ya que a su juicio “el performance está muy banalizado, pleno de pobreza simbólica y mucha deficiencia en la metáfora”.
Según León el tema es mucho más profundo de lo que parece, los performancistas abordarán el tema ecológico desde la relación del cuerpo con la naturaleza a través del arte y entre otras aristas nos llevarán a reflexionar de manera muy particular sobre ese mundo que “nos plantea no solo un problema ambiental, sino desde el punto de la ecología individual en una humanidad que plantea una separación entre la mente y el cuerpo, lo que redunda en el colectivo, y nosotros con nuestras acciones queremos recuperar esa conciencia ecológica”.
León opina que cuando adoptas una postura individual terminas a la postre modelando tu espíritu y desde ese fundamento,  puedes transformar tu visión del mundo hacia una óptica más inclusiva, desde la conciencia del cuerpo hacia un pensamiento ecológico más coherente.
Para seleccionar a los performancistas que se están presentando fue fundamental que se adhirieran al precepto expositivo de la muestra:
Transfiguración significa transformar una figura en otra y lleva implícita la noción de cambio y transformación. También implica poder elegir. Podemos, sobre todo, elegir por el cambio y así ejercer nuestro derecho humano por la autodeterminación.
Hablar hoy de ecología implica una toma de conciencia acerca de problemas urgentes como el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, pero reflexionar en torno a una ecología profunda es comprender la ecología del individuo, de cómo la cultura dominante ha separado al cuerpo de la mente a favor de un sistema de poder que privilegia la mente por encima de la naturaleza del cuerpo haciendo de este una máquina útil, no un organismo.
Entonces, la transfiguración ecológica nos lleva a imaginar un cambio, la transformación del viejo paradigma en una nueva visión del mundo más integrada y horizontal que reconcilie al ser humano de manera coherente con su entorno, con la naturaleza y el cosmos.
T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram