Canciller Faría reitera firme posición de Venezuela por liberación de avión y tripulantes de Emtrasur

 

Prensa MPPC (04/09/2022) Este domingo, durante su participación en el programa “Aquí con Ernesto Villegas”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, ratificó la lucha del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por la liberación del avión y los tripulantes de Emtrasur, secuestrado en Argentina a solicitud de Estados Unidos.

Manifestó que todas las acciones ejecutadas, desde la negación de aterrizaje en Uruguay hasta el retorno hacia el aeropuerto de Ezeiza en Argentina, formaban parte del plan para retener la aeronave, propiedad del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos SA (Conviasa), por parte del Poder Judicial argentino.

“Vienen manejando todas sus decisiones de una manera totalmente ilegal, no hay forma de darle alguna justificación o alguna respuesta lógica a los alegatos que pone la justicia argentina”, dijo el Canciller Faría al asegurar que todo estaba en norma con el avión. “El cargamento que llevaba, absolutamente transparente, eran piezas de autopartes de una ensambladora que opera en Argentina y le dieron los permisos de vuelo por toda su trayectoria”, afirmó.

Todas las partes involucradas sabían quiénes eran los miembros de la tripulación y el avión navegaba con los equipos de radares totalmente abiertos “sin ninguna intención de esconder su momento de vuelo (…) No hay absolutamente ni un solo elemento para sospechar que hubiese algo” irregular con la aeronave.

Indicó que el Gobierno venezolano, tras la espera de la normalización de la situación y la liberación del avión y sus tripulantes, instó a la movilización activa de las fuerzas progresistas de Argentina y en todos los espacios internacionales para proteger y denunciar el secuestro de este activo nacional.

“La posición de nuestro Gobierno sigue siendo muy firme: la pronta liberación de nuestra tripulación y ponerle fin a este triste evento de las relaciones internacionales en la política de la aeronáutica civil, donde se ha creado este precedente (…) quienes no quieren asumir una posición sobre este tema, el día de mañana pueden ser también víctimas de estas agresiones”, enfatizó.

Avión humanitario

El diplomático venezolano recordó que el avión de Emtrasur se usaba para, además de operaciones convencionales, transportar al país las vacunas contra la pandemia de Covid-19, equipos e insumos médicos, y para misiones humanitarias en otras naciones.

“Recientemente, cuando asumí la responsabilidad (como Canciller) me tocó despedir en Aeropuerto Internacional de Maiquetía a ese avión con una tripulación especializada para atender una calamidad por temas de lluvias a nuestros hermanos de Surinam (…) Es lo que caracteriza a nuestro Gobierno, atender todas las necesidades y esa es la principal razón por la que inhabilitan y secuestran el avión”, recalcó.

Relaciones diplomáticas Venezuela-Argentina

Faría señaló que esta situación no ha incidido en las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Argentina, por lo que informó sobre las conversaciones del presidente Nicolás Maduro con su homólogo argentino, Alberto Fernández, sobre el tema.

Sin embargo, en el caso del sistema judicial argentino “vemos como está penetrado y actúa bajo instrucciones no necesariamente por los intereses del país, sino que viene instrumentada desde afuera”.

T y F : Prensa MPRE

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram