Search
Close this search box.

Caricuao disfrutó el Festival Mundial Viva Venezuela

Prensa MPPC (13/05/2024).- Este lunes, el Festival Mundial Viva Venezuela tuvo una agenda cultural en los espacios del Parque Nuevas Generaciones, en Caricuao, Caracas.

Una actividad que contó con danza, clase de manifestación ancestral, tambores, joropo, merengue caraqueño, pasodoble caraqueño, además de la amenización cultural de música venezolana fueron disfrutadas por habitantes de todas las edades, de esta parroquia capitalina.

La actividad comenzó con el grupo de “Danza Apuchaina”, compuesto por 13 niñas quienes bailaron con ropa llanera, luego con ropa blanca de danza.

Las integrantes de esta agrupación dancística de la UD4 y de Las Mucuritas, además de la música de Francisco Pacheco y su Pueblo, Luna de Simón Díaz y Gaita de Tambora.

En la amenización musical, también en el tiempo de descanso, sonaron canciones de Tambor Urbano.

Tras la presentación, la profesora Yuli Chirinos expresó que “estamos contentas por haber sido tomadas en cuenta para participar en este Festival y de que las niñas puedan mostrarse ante el público de Caricuao”.

Después se realizó el taller “Maremare Kariña” con la profesora Yuli Puente quien explicó que ese acto se realiza en el estado Anzoátegui y se hace cuando se despide a alguien, se usa una flauta llamada carrizo de cuatro salidas, con ella se realiza la danza en manifestación para dar la bienvenida o despedida de algún familiar o ser querido de la etnia.

La danza es moviendo los pies adelantando y luego alzando los brazos, “es un paso básico”, sostuvo la profesora Puente.

La tutora enseñó la vestimenta que se usa para la danza llamada pentun, que es usada por los caballeros en ese acto ancestral.

El baile se realiza en forma de culebra, moviéndose de un paso a otro, uno detrás del otro, la mano derecha tocando al compañero y la otra apuntando al piso.

Luego hacen un círculo y proceden a dividirse en grupos de cuatro integrantes, quienes van bailando en fila de atrás hacia adelante, giran los grupos en torno al círculo imaginario.

“Tuvimos la oportunidad de intercambiar experiencia en el estadio de La Rinconada con los demás cultores indígenas, quienes nos enseñaron a fortalecernos y aprendimos más de ellos”, destacó la facilitadora cultural.

Luego se montó en la piscina patinetera el grupo Afrolibertad al ritmo de los tambores abriendo con un tema relacionado al Ave María.

Seguidamente está agrupación cambió de ritmo, prosiguieron el toque percusionista con los tambores, una maraca y dos coristas, cantando los Ojos de Bautista.

Siguieron con Voy a cantar a mi pueblo, mientras sonaban las dancistas se comenzaron a mover como las tamboreras.

Más adelante cantaron un tema compuesto por Alexis Machado, Suena el tambor no tiene fin, que rico suena cuando replica el clarín

Luego cerraron con Fernanda Fernanda” que es conocida por ser un merengue de los 80, pero versionada al tambor, aunque el resto de la letra es relacionada a una  fiesta venezolana afrodescendiente.

Finalizando el concierto, el vocalista Alexander Medina presentó a sus compañeros, en los palitos y coro Yanfred Yonaiker; charrasca palito y coro Adnel Rodríguez; cumacos y primo Luis Hidalgo; campana Héctor León; tambor Félix Navarro.

“Estamos agradecidos por la invitación para participar en este Festival con tanto, acá tuvimos la oportunidad de cantar canciones de nuestro nuevo disco Chivo y Bejuco, además de compartir y conocer otras ramas musicales existentes en Venezuela”, comentó el director del grupo Félix Navarro.

Continuó la agrupación “Con Bandola”, del estado Miranda quienes vinieron con esta expresión artística joropo llanero, abrieron con el tema Barrancas.

Además interpretaron su tema: Paisanita en tiempo del cimarrón al ritmo del cuatro, maracas y bandola, sustituyendo al arpa en esta agrupación. Un tema que según la explicación tiene años, pero que al cantar en Caracas y en Miranda y coincidir con cultores de Guárico los lleva a respetarlos.

“Antes usábamos el arpa, pero decidimos poner la bandola para tener algo diferente, pero respetando siempre la música llanera y que suene lo más parecido posible”, refirió su director Edward Blanco.

Seguidamente en el paseo musical, cantaron Quirpa para san Mateo, Te llevaste una sonrisa, El tiempo zumba que zumba, Morochales y Corazón en apuro.

Luego se subió “La Hermandad de la Cruz” proveniente de La Guaira, con sonidos más costeños, usan tres tamboritas, parranderos sin bailar, banda que se ha dedicado a retomar  los velorios de la Cruz de Mayo.

“Somos muchos los integrantes que habitamos en todas las parroquias de La Guaira, pero vinimos pocos, también nos ha tocado compartir con otros cultores en nuestro estado en este Festival”, indicó la dirigente de esta agrupación guaireña, Ana Paula.

Comenzaron con “una décima” hablando cada uno de sus 12 miembros, recitando un poco, además explicaron a Caricuao en tono de poesía, con los tambores, cuatro, maracas y luego arrancaron con el ritmo. 

Luego plantearon sobre la Cruz de Mayo, su importancia, sus ofrendas, su altar y los milagros que generan. “Mayo es el mes preferido”.

Y así cada letra que interpretaron, en otra hablaron de “Jesús cuando fue traicionado por sus apóstoles al ser negado tres veces, vendido a los romanos y del llanto de su madre María, la última cena,  finalizando su presentación “. 

Cerraron el Festival el grupo “Cuerdas de Antaño”, con música de la Caracas de los 50, o al estilo de los Antaños del Stadium, una de las expresiones culturales más queridas por el pueblo capitalino, amante de los ritmos autóctonos, como el merengue caraqueño y el pasodoble caraqueño, entre otras melodías, sonaron con esta agrupación en los espacios de Caricuao.

Cantaron una canción de una comida compartida con una guayanesa, “mataron al chico y se lo comieron, déjamelo ver”. Siguió el pasodoble Los claveles de Galipán, luego el merengue venezolano “que lo que baila caliente, que es lo que suena el tambor”.

Cerrando la jornada agradecieron por la invitación al Gobierno Nacional y a los organizadores de esta actividad que da relevancia a todas las expresiones musicales y artísticas en Venezuela.

T: Miltiño Ochoa /F: Marcos Colina / V: Willmer Torcate /Prensa MPPC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram