Search
Close this search box.

Carmen Clemente Travieso una mujer que luchó por los derechos de las mujeres

Prensa MPPC (11/11/2022). En el marco de la 18va Feria Internacional de Libro de Venezuela Filven 2022, este viernes 11 de noviembre, se realizó un conversatorio referente a Carmen Clemente Travieso, una de las escritoras homenajeadas para esta edición, a cargo de la periodista Linda Arias, quien forma parte de la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional de Venezuela.

Carmen Clemente Travieso nació el 24 de julio de 1900, a lo largo de su vida luchó por la reivindicación de los derechos de las mujeres venezolanas, formó y fundó diferentes movimientos feministas como la Agrupación Cultural Femenina (ACF) en 1935.

Fue periodista, integrante de la Generación del 28, un grupo de jóvenes que enfrentan al General Juan Vicente Gómez, siendo activista en el Grupo “Madrinas de la Guerra”.

 

“Se formó a sí misma en el día a día, en el campo de batalla, siendo considerada pionera del reporterismo de calle en nuestro país. Una de las cosas más importantes de Carmen Clemente Travieso, fue su posición feminista, ella luchó  para lograr el sufragio de las mujeres en nuestro país, fue una de las cosas más importante que hizo en su vida”, informó la vocera.

Arias comentó que “hubo un momento de la vida de Carmen Travieso que escribía acerca de la injusticia que en esa época vivían las mujeres venezolanas, por ejemplo, si una recibía una herencia, era el esposo el que administraba eso, según las leyes de ese momento. En esa época estábamos con muy pocos derechos y ella lo divulgó”.

Asimismo, narró que Travieso le dedicó varios de sus escritos a Caracas, tales como Las Esquinas de Caracas y Anécdotas y Leyendas de la vieja Caracas. También escribió las biografías de Luisa Cáceres de Arismendi y Teresa Carreño, además de realizar una serie de escritos sobre mujeres venezolanas desde la colonia hasta su época.

 

Como recomendación dentro de su ponencia,  Linda Arias resaltó la importancia de tener dentro de las escuelas de Comunicación Social una cátedra sobre Carmen Clemente Travieso, no solo por lo que dejó para el periodismo nacional, sino por la importancia de su trabajo. “Hay que leerla, hay que promoverla, hay que difundirla, porque es un ejemplo extraordinario de buen periodismo, para nuestros jóvenes que están entrando a las escuelas de Comunicación Social.”

Señaló que una de las cosas que caracteriza a esta escritora y periodista es su buena escritura. “Ella no trabajaba a ciegas, antes de elaborar un artículo o reportaje realizaba una investigación, nunca llegaba a cubrir una noticia sin estar preparada. Averiguaba la mayor cantidad de datos posibles antes de realizar una entrevista, acerca del entrevistado, de manera de hacer un trabajo honesto, siempre citaba las fuentes consultadas, respetaba el trabajo ajeno”.

La invitación se extiende al público general a visitar la 18va Feria Internacional del Libro de Venezuela Filven 2022, en los espacios de la Galería de Arte Nacional, hasta el próximo 20 de noviembre, además pueden consultar más sobre esta destacada escritora venezolana en el portal web de la Biblioteca Nacional de Venezuela: http://sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opac-search.pl?q=carmen+clemente+travieso+&branch_group_limit=

T: Prensa IABNSB F: María Isabel Quintero

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram