Search
Close this search box.

Casimira Monasterios invitó en la 18ª Filven Lara a combatir la discriminación e ideología del racismo

Prensa MPPC (29/7/2023) La diputada e investigadora de la cultura afro-venezolana Casimira Monasterios está en la 18ª Filven Lara.

Ahí presentó “Parto de pueblo cimarrón “, libro publicado por El perro y la rana que reúne investigaciones sobre la genealogía afro y sus herencias civilizatorias en Venezuela, Nuestra América y el Caribe.

Entre los temas que aborda en el texto está la presencia de enfoques discriminatorios hacia lo africano y afrodescendiente que aún persisten.

Monasterios, quien se define como “mujer, curiepera, barloventeña, afrovenezolana, profundamente revolucionaria”, invitó en la Filven Lara a combatir la discriminación y la ideología del racismo y el clasismo para cambiar.

“El proceso de descolonización implica desmontar toda esa lógica de prejuicios y estereotipos que se crearon en la colonia y se reafirman con la neocolonidad del imperialismo norteamericano, que lo que hace es readaptarla; si bien la gente no es esclavizada como en la colonia, hay nuevas formas de esclavitud”, expuso la investigadora.

Mujer indígena y colonización

A la 18ª Filven Lara también llegó la filósofa e historiadora Carmen Bohórquez, escritora recientemente homenajeada en la edición zuliana de la Filven, para presentar su libro “La mujer indígena y la colonización de la erótica en América” editado por Monte Ávila.

La autora ofrece con este libro una investigación histórica que permite entender qué grado de profundidad tiene la colonización de España no solo en el orden social y económico, sino también en la mente y la erótica del pueblo, y pone en evidencia cómo la forma de relacionamiento personal también fue colonizada.

Bohórquez busca con esta obra contar la verdadera historia de las mujeres indígenas y su papel durante la conquista, por lo que cada palabra va aclarando el origen del maltrato que llegaron a sufrir a lo largo de ese proceso.

De acuerdo con la historiadora, solo en contadas ocasiones la mujer indígena ha sido considerada por la tradición histórica occidental como objeto valioso de estudio.

La 18ª Filven Lara estará abierta hasta este sábado 29 de julio en la Biblioteca Pública Pío Tamayo de Barquisimeto, bajo el lema Leer descoloniza.

T y F : Prensa Cenal

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram