Search
Close this search box.

Castro: “Un país sin biblioteca ni bibliotecario es un país desnudo en cultura”

Prensa MPPC (11/11/2023).- Durante las actividades de la 19° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023), se presentó una conferencia titulada "Amar desde la casa del libro es formar al hombre del futuro", dirigida por el profesor y antiguo trabajador de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Antonio Castro.
El punto central de la ponencia giró en torno a la importancia del bibliotecario en el proceso del desarrollo social entre los individuos de una nación, y por lo tanto del desarrollo del país mismo.
“Las bibliotecas son centros de afectos en que se permite a los bibliotecarios comprobar la grandeza del aporte que le dan a la sociedad, son elementos de suma importancia en la transformación cultural de cualquier país. Países que tienen bibliotecarios, tienen gente formada”, afirmó Castro.
“Hablo del amor y el afecto a través del libro y de la biblioteca, porque es lo que nos permite querer lo que hacemos y aprender de la vida”, reiteró
A su vez, hizo referencia como las nuevas tecnologías y el fácil acceso a internet, han sustituido en gran parte la labor de las bibliotecas.
“Hemos sustituido la biblioteca por un teléfono, que nos acerca con el que esta lejos, pero nos aleja del que está cerca”, comentó, dando relevancia nuevamente al elemento de la interacción interpersonal en la vida real, “es fundamental no perder la noción de la vinculación entre el lugar y la gente”, comentó.
Por otra parte, admitió que como la era del internet llegó para quedarse, el ideal sería combinar ambos elementos equitativamente para un óptimo desarrollo.
Castro manifestó que “Podemos transmitir la importancia de las bibliotecas a través de los espacios virtuales que nos permiten vincularnos con otros, pero es fundamental mantener los sitios, los espacios, las memorias de nuestra realidad,”
Explicó el profesor, “de tal forma, podemos garantizar el acceso a internet y a la tecnología desde los espacios de las bibliotecas públicas para el uso de la promoción de la lectura, dando acceso a ambas alternativas que existen para el aprendizaje y el conocimiento “
De esta manera, Castro concluye que “la estructura de las bibliotecas hay que reacondicionarla, redefinirlas, pero sin perder de vista que el proceso esencial es el contacto humano que puede ofrecer un bibliotecario, que te da el libro que necesitas y que te enseña a que uses otras fuentes de información que  permitirán al usuario alcanzar un mejor nivel de documentación”.
T: Bárbara Romero / F: Prensa IABNSB

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram