Celebramos el natalicio de la compositora María Luisa Escobar

Prensa MPPC (5/12/2022).- La compositora María Luisa González Gragirena de Escobar, o María Luisa Escobar, nació en Valencia, el 5 de diciembre de 1898. Hija de Enrique González Olivo y de María Gragirena Mijares.

Gracias a sus estudios en el Colegio de Lourdes y el “Welgelegen Habay” (internado), en Curazao, pudo aprender idiomas como: francés e inglés, despertando una notable debilidad y cualidad por los instrumentos musicales como el piano, el violín y la composición. Posteriormente, viajó a París y continuó sus estudios de piano, composición y canto en el país galo.

Compuso a los seis años de edad “Blanca, la niña Angélica”, siendo esta pieza el comienzo de su interés por la música. Inició el conjunto vocal instrumental “Quinteto Ávila” del cual era la cantante y arreglista. El primer club oficial de tenis que hubo en Valencia, estado Carabobo, se fundó por su iniciativa. Junto con la actriz Eva Mondolfi, con Ana Cristina Medina, el escritor Rómulo Gallegos, el compositor y músico Vicente Emilio Sojo, la escritora Teresa de la Parra y el escritor Fernando Paz Castillo fundó el teatro Ateneo de Caracas, el 8 de agosto de 1931, institución que dirigió hasta 1943.

En 1941 estrenó en el Teatro Municipal de Caracas su primera obra de teatro lírico, “Orquídeas Azules”, compuesta en colaboración con la escritora venezolana Lucila Palacios.

Investigó acerca de las leyendas indígenas venezolanas, surgiendo óperas como “La Princesa Girasol” y el drama coreográfico “Guaicaipuro”, estrenado en 1951. En 1947 fundó la Asociación Venezolana de Autores y Compositores (AVAC) y estuvo encargada de las relaciones públicas en la emisora Radio Nacional de Venezuela, RNV.

Es interesante acotar que en 1955 participó como pianista en la grabación “Concierto Venezolano”,  bajo la dirección del músico dominicano Billo Frómeta e integrantes de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Recibió los siguientes reconocimientos: Diploma de Honor en el 2do Salón Humorístico de Venezuela, por sus caricaturas (1931) y el Premio Nacional de Música (1984).

Compositora prolífera, algunas de sus muchas obras son las siguientes: Marujita (Valz), Fatalmente (valz), Aish Taín (canción aborigen), Gitanilla (serenata), Picoeplata (valz), Desesperanza, Como la primera vez, Vente con el alba, Noches de luna de Altamira, Contigo, Orquídeas azules, con letra de Mercedes Carvajal de Arocha (Lucila Palacios); Luna de Camoruco, La despedida, Caribe (tema de presentación de Radio Caracas, RCTV), La luz de mi ciudad, El marinero, No puedo olvidarte, Canción de oro, Sueño de Bolívar, Paraguaná, Curiana, Orinoco, Canción del aviador, Siete lunas, Siempre, Aleluya, Carnaval de candela, Concierto sentimental, Vals de concierto, Petit suite, Mi general Bolívar y Diez canciones sentimentales, La espera y Naranjas de Valencia, entre otras.

Esta venezolana en su adultez se formó como musicóloga, pianista, caricaturista y compositora. María Luisa Escobar falleció en Caracas, el 14 de mayo de 1985.

T y F: Prensa IAEM

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram