Search
Close this search box.

Celebran 101 años de la maestra Evelia Monascal, fundadora del Orfeón Universitario de la UCV

Prensa MPPC (08/07/2023).- Este viernes, arribó a los 101 años de vida la maestra Evelia Monascal, fundadora del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y quien fuese homenajeada en esta ocasión por su destacada huella y trayectoria en el canto coral venezolano.

 

Desde los espacios de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, celebró este acontecimiento de la vida de esta insigne mujer venezolana, en compañía de integrantes del Orfeón de la UCV.

 

“Estamos felices y de fiesta porque Evelia Monascal, insigne mujer venezolana llega a sus 101 años de edad, fundadora del Orfeón Universitario de la UCV, y lo celebramos con ella y los actuales integrantes de esa institución, que es Patrimonio Cultural de Venezuela”, expresó el ministro Villegas.

 

El titular de Cultura hizo referencia a que hace un año se comprometió con festejar el aniversario de Monascal en los espacios de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, y por tanto, se complació en ver materializado este acontecimiento.

 

Expresó además su agradecimiento a la Asamblea Nacional (AN), por declarar el próximo 15 de julio como el Día del canto coral en Venezuela, en reconocimiento a quienes han dejado su huella en este género musical durante años.

 

En la actividad el ministro Villegas le propuso a Monascal, colocarle su nombre a una coral infantil y juvenil que próximamente se abrirá con el apoyo del Orfeón de la UCV, en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, a lo que Monascal aceptó tan noble gesto.

 

“Es muy emocionante verla y escucharla cantar con sus compañeras y compañeros. ¡Gracias por tanto, Evelia!”, comentó Villegas.

 

Por su parte, Raúl Moreno, director del Orfeón Universitario de la UCV, agradeció al ministro Villegas la invitación para celebrar un nuevo aniversario de quien también es Doctora en Farmacia.

 

“Para nosotros es un momento especial y de alegría, reunirnos entorno a uno de nuestros pilares Morales que representa Evelia Monascal para el Orfeón”, sostuvo.

 

Moreno, recordó el primer ensayo de la Coral el 15 de noviembre de 1943, donde el maestro Antonio Estévez hace la prueba a Evelia Monascal y la acepta para que una su voz a la cuerda de sopranos.

 

“Estamos felices del impulso que se ha impulsado al movimiento del canto coral en Venezuela, estamos unidos para afianzar la alegría de los coros venezolanos”, mencionó Moreno, en referencia a la decisión de la AN de declarar el 15 de julio como Día del canto coral en Venezuela.

 

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

F: Prensa MPPC 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram