Search
Close this search box.

Celebran 18° Semana Mundial de África en Venezuela

Prensa MPPC (23/05/2023).- Con motivo de la celebración de la 18° edición de la Semana Mundial de África en Venezuela, este martes 23 de mayo, se dió apertura a un conversatorio bajo el lema “Unidos en la multipolaridad”, que busca demostrar que el Sur y el Sur global pueden construir otro mundo más igualitario, basado en los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, la cooperación sur-sur, la solidaridad y la complementariedad.

La actividad realizada en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, contó con la asistencia de representantes del Cuerpo Diplomático del continente africano y países aliados acreditados en el país; el viceministro para África, Yuri Pimentel; Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura; Ignacio Barreto, Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural; Luis Felipe Pellicer y Luis Britto García, integrantes de la comisión presidencial para el esclarecimiento de la verdad histórica, justicia y reparación sobre los 300 años de dominio colonial y sus consecuencias en Venezuela.

El ministro Villegas, ratificó el compromiso del Gobierno Bolivariano con la reivindicación de la madre África. “Esta actividad que da inicio no puede ser una semana, es una lucha de toda una vida y de muchas vidas”, sostuvo.

Reflexionó que desde la educación primaria se pensaba en España como la madre patria y, aunque no reniega del componente cultural europeo, afirma que lamentablemente esa visión de la madre patria española invisibilizó la raíz indígena y africana.

“Hoy estamos más conscientes de la integralidad de nuestra identidad y se lo debemos a luchadores que durante mucho tiempo mantuvieron viva esa bandera del África digna con la que hoy además tenemos un relacionamiento especial”, dijo.

Villegas agregó que recientemente se acaba de conmemorar un año más de la victoria sobre el nazi fascismo y en la historia se ha borrado deliberadamente el hecho de que las atrocidades cometidas por el nazifacismo en Europa tuvieron antecedente en el África.

“Se cometieron muchos crímenes atroces del nazismo en territorio europeo y en nuestra madre África, como ocurrieron aquí también hace 500 años con la conquista y colonización de nuestra América, así que al recordar a las víctimas del holocausto y al heroísmo de los soldados soviéticos y de otras nacionalidades que hicieron posible la derrota del nazi fascismo también rendimos honores a las víctimas del África, de aquel espanto que no ha cesado por algunas vías pero que nos ha demostrado que es un fenómeno derrotable con la unidad, celebramos eso”, enfatizó el titular de cultura.

Entretanto, el viceministro Yuri Pimentel, hizo un llamado a abrir mayores espacios para un mundo multipolar. “Ese mundo multipolar que deseamos alcanzar implica un reconocimiento a la dignidad del ser humano y su justa apreciación en el nuevo orden mundial que está naciendo”, afirmó.

Añadió que hablar de la verdad histórica, justicia y reparación tanto de la población afrodescendiente como de la población indígena. “En el caso de Venezuela hay que referirse al pensamiento y doctrina del comandante supremo Hugo Chávez, y sus políticas públicas de transformación social estrechando lazos con la madre África y toda América latina y el Caribe, lazos de hermandad amistad y solidaridad que el presidente Nicolás Maduro ha preservado y fortalecido”, destacó.

Pimentel, resaltó las políticas de acción que dirige el Estado venezolano en el respeto y garantía de los derechos humanos sin discriminación alguna.

“Desde el Estado, se promueve un proceso integral de reparaciones que dignifica y visibiliza la afrodescendencia y también a nuestras comunidades originarias indígenas en condiciones de igualdad como todas las demás personas que integran nuestra rica y diversa sociedad”, enfatizó Pimentel.

 

 

Hablan sobre colonialidad y descolonialidad

El historiador, Luis Felipe Pellicer, presidió la primera ponencia titulada: “Del mulatismo al chavismo, la persistencia del racismo estructural del siglo XVIII al XXI”, donde ofreció una visión sobre la colonialidad y la descolonialidad.

“Si no hubiera existido la colonización de África y de América no existiríamos nosotros y nosotras como continentes en comunidad y viviendo en comunidad como nos han enseñado nuestros pueblos ancestrales africanos y americanos”, expresó.

Pellicer cuestionó que antes de 1492 no existía ningún fenómeno de esclavización o denigración que haya deshumanizado y oprimido a nuestros pueblos como el sistema capitalista.

“Compartimos un espíritu y ese espíritu lo da la historia común que tenemos con África, una historia de saqueo, colonialidad, pero también de rebelión y de insurgencia en contra del colonialismo, sometimiento y dominación”, apuntó.

Resaltó el papel integrador del libertador Simón Bolívar en el proceso de unificación de la América e instó a valorar el pensamiento integrador y multipolar del comandante Hugo Chávez.

“Gracias a Hugo Chávez conocemos que la madre patria no es España sino África”, sostuvo Pellicer.

Por su parte, Luis Britto García, comentó que el destino de África ha sido sufrir una serie de colonizaciones e invasiones destructivas de explotación. “África es como la presa natural de Europa, porque África no es solo el origen de la humanidad, sino de riqueza socioeconómica y cultural”, indicó.

 

En esta 18ª edición Venezuela converge plenamente con África en la promoción de ese nuevo modelo de convivencia internacional.

Actualmente, Venezuela cuenta con 18 misiones diplomáticas en África, siendo la tercera nación en América Latina, después de Brasil y Cuba, buscando ampliarla en el futuro cercano. Por su parte África tiene nueve misiones diplomáticas residenciadas en Caracas.

La Semana Mundial de África en Venezuela se extenderá hasta este jueves 25 de mayo próximo.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo
F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram