Search
Close this search box.

Celebran centenario de Carlos Cruz-Diez con exposición Los colores del siglo en el (MEDI)

Prensa MPPC (17/08/2023).- Venezuela y el mundo celebran este jueves el centenario del natalicio de Carlos Cruz-Diez (1923-2023), referencia universal del arte contemporáneo, con una exposición conmemorativa denominada “Los colores del siglo”, en los espacios del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI), en Caracas.

Se trata de una exhibición que comprende tres módulos: obras bidimensionales de las series Induction Chromatique y Addition Chromatique; Experiencia Cromática Aleatoria Interactiva; y espacio audiovisual (y videos sobre CCD) y la obra Cámara de Cromosaturación de la colección del FMN-MED.

El proyecto reúne los trabajos de 9 niños y niñas, artistas plásticos con limitaciones cognitivas como el Síndrome de Down y el trastorno del espectro autista, quienes son estudiantes del Atelier de pintores, escuela de arte para personas con neurodiversidades, dirigidos por Patricia Jordán, artista y arteterapeuta.

En esta oportunidad se presentan obras, donde prevalece la riqueza del color aplicado en comunicación con las formas y otorgando a cada una de las obras la vivacidad y expresión de movimiento característico del lenguaje cinético.

Las edades de estos artistas están comprendidas entre los 13 hasta los 42 años.

Al respecto, Jordán relata que que le motivó impulsar esta iniciativa para homenajear al más grande exponte del arte cinético.

“Yo como artista plástico y educadora tuve la oportunidad de darle clases a varios niños con diferentes capacidades porque pienso que las artes es un medio de terapia, entretenimiento y motivación. Ví que había mucho talento y potencialidad en estos niños y dije, me voy a especializar en descubrirlo y desarrollarlo”, explicó.

Cruz-Diez es motivo de orgullo para Venezuela y el mundo

Entre anécdotas, recuerdos y una decena de obras artísticas exhibidas al público y que forman parte del quehacer del insigne investigador del cinetismo y las experiencias ópticas, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, festejó la vida del artista que llena de orgullo a todos los venezolanos.

“Que bonito ver este museo abarrotado de personas que encuentran en Cruz-Diez motivos suficientes para encontrarnos en un abrazo alrededor de este artista que nos enorgullece con su obra todas. Cruz-Diez es multicolor como multicolor es Venezuela”, expresó.

Junto a familiares del artista, Villegas invitó a niñas, y jóvenes a visitar la exposición, en particular recomendó la cámara de cromo saturación, donde se puede disfrutar de una experiencia sensorial.

“No debería ningún venezolano dejar de pasar a través de estas estaciones y percibir el cambio del color y el efecto que eso causa en la mente humana, eso es algo que sólo el genio de Cruz-Diez pudo lograr”, comentó.

Sobre la exposición, el titular de Cultura, agregó que es una hermosa muestra de lo que es Venezuela, gracias al trabajo de niñas y niños con neurodiversidad.

“Quienes trabajan con nuestros niños y niñas neurodiversos les están abriendo una puerta para canalizar su potencialidad, talento, y energía en lo afirmativo venezolano. No hay mejor manera de homenajear a Cruz-Diez que conectándolo al futuro donde todos podamos apreciar lo verdaderamente hermoso, bello e integrador del venezolano”, sentenció Villegas.

Por su parte, Carlos Cruz-Diez, hijo, agradeció en nombre de toda su familia el noble gesto de mantener su legado vivo tributando a su padre.

“Mi padre fue un visionario que desafió las convenciones artísticas trascendiendo fronteras y explorando la esencia misma del color y las percepciones, a través de esta posición tenemos la oportunidad de sumergirnos en su universo cromático y comprender sus búsquedas incansables de trascender los límites del arte tradicional”, comentó.

Señaló además que sus investigaciones han desafiado las fronteras convencionales del arte y con sus creaciones ha logrado inspirar a artistas, diseñadores y creativos de todo el mundo.

“La obra de Cruz-Diez se proyecta hacia el futuro, su enfoque en la experiencia sensorial y su experimentación con la percepción siguen siendo relevante y emocionante en nuestra era digital y lo que nos demuestra esta exposición es justamente la importancia de la innovación constante y la búsqueda incansable de nueva forma de expresión”, puntualizó.

Al finalizar el encuentro, se realizó un recorrido por los espacios del MEDI, y las autoridades extendieron la invitación al público a visitar la exposición de forma gratuita.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

F/ Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram