Celebran Día Nacional del Canto Coral con entrega de reconocimientos a diversas agrupaciones del país

Prensa MPPC (15/07/2023). A propósito de decretarse y celebrarse este sábado 15 de julio el Día del Canto Coral en Venezuela, se entregaron reconocimientos a las agrupaciones corales destacadas del país en el Teatro Nacional de Caracas.

La actividad contó con la presencia de la viceministra de Cultura Karen Millán, quien entregó el premio Aquiles Nazoa a la reconocida coralista Nazil Báez Finol, integrante viva del Orfeón José Ángel Lamas. Asimismo, hizo entrega de reconocimientos a los directores de las principales corales del país por su invaluable labor de mantener la cultura viva en la Patria.

Millán ofreció sus más gratas felicitaciones a todos los integrantes del Canto Coral de Venezuela en virtud de celebrare su día oficial, decretado por la Asamblea Nacional.

 

Además, agradeció el esfuerzo que hace cada uno de los integrantes de estas agrupaciones. “Las corales son una representación del pueblo venezolano victorioso y amante de la paz. Trabajan en función de la patria cultural”, destacó Millán.

Entre las agrupaciones destacadas que fueron homenajeadas se encuentra El Orfeón Libertador, quienes abrieron el evento de la mano de su presidente Héctor Campos Ochoa. Asimismo, se presentaron La Coral Nacional Simón Bolívar, La Schola Cantorum de Venezuela, el Polifónico Rafael Suárez y El Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela con su director Raúl López.

 

Este día es de especial relevancia porque fue el 15 de Julio de 1930, hace 93 años, se realizó la primera presentación del Orfeón José Ángel Lamas, bajo la dirección de los maestros Vicente Emilio Sojo y José Antonio Calcaño.

A la hora de presentar ante la Asamblea Nacional la importancia de los Coros en Venezuela se exaltó el valor cultural de la música coral en el país considerando que es un práctica ancestral, heredada de la forma colectiva en que los indígenas se reunían en grupo para contar relatos poéticos de los mitos y para cantar a la cosecha, al trabajo, a la curación y a la celebración.

Además, se resalta la riqueza y la diversidad de corales que existen en Venezuela, haciendo énfasis en las agrupaciones corales que se han conformado tanto en iglesias, universidades, liceos, y escuelas, como en ministerios, bancos, empresas públicas y privadas, clubes, teatros, institutos, superintendencias, entre otras instituciones.

 

 

Decretado 15 de julio como Día Nacional del Canto Coral en Venezuela

La propuesta fue presentada por el integrante de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación, diputado Francisco Quevedo, quien resaltó que el canto coral unifica las voces de los pueblos.

En el acuerdo que establece la fecha conmemorativa refiere además, en un segundo punto, que el objetivo es exaltar y reconocer públicamente la labor incansable de los coralistas y orfeonistas, quienes uniendo sus voces ofrecen beneficios a nivel artístico, corporal, intelectual, social, emocional, espiritual y pedagógico.

En este acto solemne tambien estuvieron presentes, la Coral Nacional Simón Bolívar, el Coro de la Ópera del Teresa Carreño, los coros de la Asamblea Nacional, Da Capo, Polifonía, Armonías Claras, Polifónico Rafael Suárez, Cantoría Universitaria Simón Bolívar, Aequalis Coro Femenino y Coro Femenino Boca Spiritu.

 

T: MPPC/ Nodelys Colmenares

F: MPPC/ Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Archivos

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram