Search
Close this search box.

Celebran Simposio por 50 años del Caricom para profundizar integración regional

Prensa MPPC (26/06/2023).- Este lunes, inició el Simposio por los 50 años de la Comunidad del Caribe (Caricom), “Logros y desafíos de la unión caribeña”, en la Casa Amarilla, en Caracas, con el objetivo de precisar el papel de la región en la integración de los pueblos, como parte de la programación por la semana aniversaria del bloque regional.

Los encuentros y sesiones se estarán celebrando en la ciudad de Caracas hasta el próximo viernes 30 de junio.

Durante el inicio del evento, el vicecanciller para el Caribe, Raúl LiCausi, destacó la importancia y participación de representantes del Caricom y del Gobierno nacional.

“Les doy la bienvenida al Simposio del Caricom, que hemos llamado pasado, presente y futuro en el marco del 50 aniversario del Caricom. Hemos planificado una serie de eventos diplomáticos, políticos, culturales, académicos, recepción diplomática, una ofrenda floral al Libertador, todo con la idea de celebrar el 50 aniversario de la firma del Tratado de Chaguaramas”, sostuvo.

El vicecanciller LiCausi agregó que este evento es importante para profundizar la visión de integración de los libertadores. “El destino quiso que el Tratado de Chaguaramas quedara en la memoria como unidad e integración”, dijo.

Entretanto, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó la importancia del evento y celebró el reencuentro de los países del bloque caribeño a través del Caricom.

“Hay que derribar las barreras culturales entre los pueblos, creadas por el imperialismo en tiempos pasados. Nuestros abuelos caribes iban y venían y fue la colonización, el imperialismo, lo que nos estableció barreras culturales. Sería formidable volver al reencuentro con los países del Caribe”, manifestó durante su intervención.

A su vez, el ministro Villegas celebró que estos 50 años del Caricom, continué latiendo en los corazones de los pueblos continúen latiendo en los corazones de los pueblos una elevada conciencia del momento histórico.

“Tenemos mucho en común, una historia, un territorio y abuelos en común, un destino en común, el mundo nos muestra que debemos encontrarnos cada vez más”, sentenció.

Integración caribeña y latinoamericana

Entretanto, el canciller de la República, Yván Gil, expresó que en estos tiempos de reencuentro es necesaria la unión como proyecto caribeño y latinoamericano.

“Solo unidos como región se darán grandes victorias por el proyecto latinoamericano y caribeño de integración”, mencionó.

Gil, recordó que hace 220 años el pueblo de Haití se levantaba contra la esclavitud y comenzó a transitar la primera Revolución de América Latina y el Caribe.

El canciller venezolano hizo un llamado a seguir conquistando la independencia, soberanía y libertad en toda la América Latina, por lo que invitó al cuerpo diplomático presente a avanzar juntos y unidos en las próximas victorias por el proyecto latinoamericano y caribeño.

El evento de instalación contó con la participación como orador de orden del excelentísimo señor, Ralph Goncalves, Primer ministro de San Vicente y Granadinas, país integrante del Caricom, quién durante su discurso vislumbró las perspectivas históricas de la comunidad del Caribe a 50 años de su creación y los retos actuales y futuros.

En la actividad también intervinieron los poetas Beatriz Aiffil y Neguel Machado.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo 

F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram