Search
Close this search box.

Cenal formó mediadores de lectura en Cojedes durante 18ª Filven en San Carlos

Prensa MPPC (16/06/2023).- El Centro Nacional del Libro (Cenal) dictó el Taller “Mediación de lectura: Leamos juntos a Simón” a cojedeños y cojedeñas como parte de las actividades que se desarrollan durante la 18ª Filven Cojedes, instalada en San Carlos, en la Universidad Nacional del Sur, hasta este viernes 16 de junio.

El taller estuvo a cargo del facilitador Andrés González, y se fundamentó en los textos “Discurso de Angostura” y “Parte de Carabobo” del Libertador Simón Bolívar”, pilares del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell que impulsa el Cenal, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

A esta capacitación se sumaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana. La jornada contó con la presencia, además, del reconocido escritor José Daniel Suárez.

Quienes participan en los talleres adquieren conocimientos teóricos y prácticos para relacionarse con la lectura desde un aspecto crítico.

En ese sentido, como parte de este encuentro se desarrolló la selección de lecturas bicentenarias en voz alta y ejercicios de escritura a partir de autores venezolanos y relatos, cuentos, diarios y poemas escogidos sobre la figura de Bolívar.

El propósito es ampliar y mejorar las prácticas de la lectura en diferentes espacios e incentivar la formación de unidades de lectores, que pueden afiliarse al Registro Único de Lectores del Cenal, a través del sitio web www.cenal.gob.ve.

González explicó que para organizar una Unidad de lectores del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell se pueden reunir entre cinco y hasta diez integrantes y un coordinador, quienes pueden mantener vínculos con el Cenal para otras actividades en relación al libro y la lectura.

Jóvenes lectores

Leonardo Castillo, joven cojedeño de 18 años, quien participó en el taller, mostró su satisfacción por la Filven y las actividades que permiten fomentar la lectura.

Leonardo Castillo ha disfrutado la Filven

“Es la primera vez que asisto a la Filven y estoy bastante entusiasmado y sorprendido por ver mucho material de cultura que no es tan común encontrar en Cojedes y esto me llena de satisfacción”, dijo.

Sobre el taller Leamos juntos a Simón, refirió: “Me pareció que tiene un enfoque interesante, por cuanto busca fomentar la lectura tanto en nuevos lectores como también en quienes ya son lectores”.

Castillo comentó que es un nuevo lector a raíz de tomar un libro que le recomendaron y con este taller encontró luces sobre cómo entrar a fondo al mundo de las letras a través de lectura.

“Es un taller preciso y práctico para aquellos quienes no están tan dentro del mundo de la lectura”, expuso.

Sobre el libro, piensa que este además de ser un instrumento para el aprendizaje y búsqueda de información representa también una forma de alcanzar experiencias nuevas.

“A través de las letras entras en la mente del autor. Si es una historia de fantasía, vives y te sientes como el protagonista de esa historia. La lectura es una experiencia maravillosa para evolucionar como ser humano”, aseguró el joven cojedeño.

Niñas, niños y adolescentes que hicieron un recorrido por estands de la Filven también recibieron ejemplares del Discurso de Angostura y el Parte de Carabobo, como parte del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell.

T y F: Prensa Cenal

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram