Search
Close this search box.

Cendis arriba a su 16° Aniversario

Prensa MPPC (19/12/2022).-  Este domingo, 18 de noviembre, la Fundación Centro Nacional del Disco (Cendis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, arriba a su 16° aniversario, produciendo, editando, reeditando y distribuyendo más de 100 géneros y subgéneros musicales, tanto venezolanos como extranjeros.

Con el fin de apoyar a los autores, intérpretes y ejecutantes nacionales; combatir en la guerra de cuarta generación y dar la batalla cultural, hace 16 años, el entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, firma y publica el Decreto 5.062 en la Gaceta Oficial N° 38.587, para la creación del Cendis.
Más de 800 artistas, músicos, cultoras, cultores, corales, poetizas, poetas y docentes han logrado materializar sus creaciones artísticas a través de la producción audiovisual en los espacios adecuados para garantizar los estándares profesionales y la soberanía sonora del país.
Actualmente, con el lema “Vamos Creando, Vamos Construyendo”, mantiene activo dos estudios profesionales, el más reciente inaugurado en la torre Norte del Centro Simón Bolívar y dar cobertura a las diversas solicitudes y demandas.
La Fundación, ha trabajado intensamente para desarrollar productos y espacios que han permitido al pueblo, disfrutar de diferentes propuestas musicales y culturales.
Más de 100 programas de Sesiones Cendis
Con el objetivo de darle participación a los artistas venezolanos, tanto en los medios tradicionales como en los nuevos formatos digitales, que  toman fuerza a raíz de la Pandemia, se crea a mediados del año 2020, el proyecto piloto _Sesiones Cendis_.
El producto, que a la fecha ha desarrollado 107 producciones; se proyecta a través de las plataformas digitales de la Fundación como es el _Canal de Youtube Sesiones Cendis_; así como, por medio de la plataforma de _streaming_, del _Canal Cultura Venezuela_ y por su portal web www.culturavenezuela.com, con una propuesta audiovisual, que formula una antesala digital donde el artista interactúa con otros artistas, especialistas y con el público en general, en vivo.
Han estrenado y difundido 53 producciones audiovisuales, por medio de las plataformas 2.0, que representan 5 temporadas, cada 3 meses, a lo largo de un año medio.
Es de destacar que, la primera temporada fue difundida por el canal _Vive TV_; y recientemente, se estableció alianza la Televisora  de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana _TV-FANB_, canal que empezó transmisiones a mediados de septiembre de 2022.
Nodo de Producción Audiovisual (NPA) “Alí Primera”
En octubre de 2021, en el marco del 80° aniversario del natalicio del cantor del pueblo, el Gobierno Bolivariano inauguró el Nodo de Producción Audiovisual (NPA) “Alí Primera”. Se trata de una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Disco (Cendis), el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), la Fundación Compañía Nacional de Música y el  _Canal Cultura Venezuela_.
Durante los días de pandemia, trabajadoras y trabajadores de la Fundación, adecuaron los espacios, para continuar con la creación artística.
Este espacio para la creación cultural, cuenta con estudio de grabación, estudio fotográfico y de video, sala de exposición y espacio libre, los cuales llevan los nombres de las canciones del padre cantor _Coquivacoa, Reverón, Mamá Pancha, Tin Marín y Abrebrecha,_ entre otros.
Más de 800 compañeras y compañeros han recibido respuesta a sus iniciativas artísticas en un lugar ideal para avanzar en la consolidación de sus proyectos: 600 horas de captación de audio y videos, 400 horas de mezclas y “mastering”, 400 horas de posproducción de audiovisuales, sesiones fotográficas, talleres de formación, conferencias, encuentros, reuniones y compartir con representantes de todo el ámbito cultural, totaliza el balance de un año dedicado al apoyo y difusión del arte sonoro nacional.
44 artistas venezolanos recibieron sus obras audiovisuales
Durante el año 2022, la Fundación del Disco entregó a 44 artistas, cantores y poetas venezolanos las obras audiovisuales realizadas en el programa _Sesiones Cendis_, en los estudios del Nodo de Producción “Alí Primera” de la Fundación Centro Nacional del Disco (Cendis).
La entrega que tuvo lugar durante la celebración del primer aniversario del Nodo “Alí Primera”. La entrega, se realizó en formato digital, el cual contiene el registro sonoro, fotográfico y audiovisual de la edición producida durante la producción del programa.
La política cultural audiovisual mantiene los formatos con el objetivo de abarcar al mayor número de artistas, cultores y cultoras que han visto la posibilidad de colocar sus producciones en escena a través del Cendis.
Redes sociales
Como parte de la estrategia de promoción y difusión del Cendis, así como para establecer contacto, se mantiene activo a través de sus cuentas en las principales redes sociales como _Instagram_ @cendismuisca, _Facebook_ Cendis Musica, y _Twitter_ @CendisMusica.
T y F: Prensa Cendis 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram