Search
Close this search box.

Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos celebra 48° aniversario

Prensa MPPC (30/07/2022).- El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos celebra hoy sábado 30 de julio de 2022 el 48 aniversario de su creación.

Fundado por notables intelectuales

Este centro de investigación nació el 30 de julio de 1974 por decreto de la presidencia del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), durante la gestión de Lucila Velásquez, y fue promovido por una comisión de intelectuales venezolanos integrada por José Ramón Medina, Juan Liscano, Salvador Garmendia, Adriano González León, Pedro Díaz Seijas, Manuel Alfredo Rodríguez y Domingo Miliani. Contó con el aporte de asesores fundadores, entre ellos el intelectual mexicano Leopoldo Zea, y los venezolanos Arturo Uslar Pietri, Miguel Otero Silva y Simón Alberto Consalvi. El 1º de agosto de ese mismo año, se designó la primera directiva.

En 1985 se convirtió en Fundación, con sede construida en espacios que fueron de la residencia del novelista autor de Reinaldo Solar, Doña Bárbara, Cantaclaro, Pobre Negro y Canaima. Es actualmente sede para el emprendimiento de investigaciones y actividades docentes, y a la vez constituye un vital centro cultural para la ciudad, ubicado en la avenida Luis Roche con tercera transversal de Altamira, en Caracas.

Encuentro de las letras universales

Entre las actividades de mayor proyección nacional e internacional de la Fundación Celarg se encuentran los premios de literatura y ensayo.

En 2021 se concretó la XX edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, que recayó en la obra “El país del diablo”, de la escritora argentina Perla Suez; el galardón de la VIII edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, correspondió al venezolano Miguel Guevara, autor del ensayo titulado “It’s a selfie world”; el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, en su VI edición, fue concedido a la obra “Aquello puro”, del escritor venezolano Luis Alberto Crespo. Y en 2022 se otorgó el Premio de Poesía Fernando Paz Castillo, en su XXII edición, al poemario “Costumbres, pecados y otros altares”, del joven escritor Ernesto P. Cañizalez, oriundo de Valencia, estado Carabobo.

T y F: Prensa Celarg

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram