Search
Close this search box.

Centro Nacional Autónomo de Cinematografía cumple 29 años con el Cine Venezolano

Prensa MPPC (01/07/2023).- Este 1° de agosto el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) arriba a su 29 aniversario. La celebración de las casi tres décadas de labor, coincide con el anuncio sobre los más de 200 proyectos cinematográficos que arrojó el primer corte de la Convocatoria 2023 del Programa de Estímulo y Fomento a la Producción Cinematográfica, cuyos resultados se darán a conocer en los próximos meses.

Para el ente rector del cine, este aviso coloca en perspectiva los 26 meses consecutivos de estabilización por los que transita la industria cinematográfica nacional.

El estreno de nuevas películas con sello venezolano bajo un esquema de realización amplio y plural, confirma la propuesta de integración del cineasta Carlos Azpúrua, presidente del CNAC desde el 2021, año de la reanudación del Programa de Estímulo y Fomento a la Producción Cinematográfica Nacional.

La convocatoria a este programa, permitió al CNAC otorgar apoyo financiero a 109 proyectos que dan cuenta de la diversidad temática y de género cinematográfico. Este año el número de obras inscritas para su evaluación, alcanzó la cifra récord de 223 propuestas cinematográficas distribuidas según la modalidad: Desarrollo de Guion 107, Reescritura de Guion 20, Desarrollo de Proyecto 36, Producción de Cortometraje 21, Producción de Largometraje Documental 16, Terminación 9 y Postproducción 13.

La Comisión de Estudio de Proyectos Cinematográficos integrada por diversos sectores, cuenta en esta ocasión con la experiencia de Omar Mesones (Ministerio del Poder Popular para la Cultura); Carlos Bolívar (CNAC), Ana Teresa Pérez (Cinemateca Nacional); María Helena Freitas (Distribuidores y Exhibidores Cinematográficos), Livio Quiroz (ANAC), Gabriel Pinedo (Cámara de la Industria del Cine y el Video) y Edgar Rocca (Productores – CAVEPROL). Los resultados de este proceso de selección permitirán seguir aumentado el número de proyectos con apoyo financiero del CNAC.

Formación para el campo audiovisual

La tarea de reinstitucionalizar el CNAC y recuperar su capacidad financiera, se traduce en la actualidad, en un mayor número de propuestas formativas que permiten el acceso gratuito a jóvenes de todo el país. Durante este periodo y a través del Laboratorio del Cine y el Audiovisual se beneficiaron 537 personas.

Los proyectos de investigación: Yo hablo a Caracas y el Movimiento por la Identidad Nacional” de Esteban Emilio Mosonyi; “La luz en el cine venezolano de ficción” de Eddy León y el Libro “Lecturas para la producción y realización audiovisual”, de César Cortez Rivas, continúan su desarrollo con el acompañamiento y asesoría de la institución. Mención Especial para el exitoso podcast “Voces del Cine Venezolano” que conduce Omar Mesones y que este año se llevó el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría Medios Digitales.

Este proceso significó también, la participación del CNAC en películas que, a juicio de su presidente, demuestran la capacidad de los venezolanos para hacer buen cine “lleno de potencialidades positivas para comprender nuestra realidad”, aseguró.

Hemos recuperado el CNAC y parte de esto (…) su restablecimiento está en la inversión que hemos hecho para los jóvenes cineastas venezolanos, una inversión para tener buen cine en el país, enfatizó Azpúrua.

A mediados de abril, el Convenio con la Universidad de Los Andes (ULA), permitió el impulso de la película “Historias de Familia, Amor y Muerte”, un proyecto de la Escuela de Medios Audiovisuales que une a los merideños bajo la bandera del Cine Venezolano.

Bienestar Social

Parte fundamental del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, lo constituye el equipo de trabajo que se dedica a materializar los requerimientos del sector y que han acompañado -desde adentro- la reinstitucionalizacion de este organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y que junto al gremio de cineastas forman su legado.

La asistencia para los trabajadores cinematográficos y gremios de autores, cineastas y técnicos, abarca también el área de Bienestar Social, que durante este periodo ha otorgado 364 asistencias médicas.

Desde el 2022 el CNAC cuenta con el Servicio Médico, que junto a la Comisión de Salud canaliza la atención y apoyo para gastos de: medicamentos, radiología, odontología, oncología y oftalmología, entre otras especialidades médicas.

A los 29 años de su creación, el CNAC ofrece nuevas oportunidades para la creación cinematografica del país y se muestra confiado en el futuro de una industria cultural, que como ninguna otra expresión artística, logra emocionarnos.

T y F: Prensa CNAC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram