Search
Close this search box.

Centro Nacional Autónomo de Cinematografía entrega más de mil rollos de películas para resguardo del archivo fílmico

Prensa MPPC (02/08/2023). Con 29 años de existencia, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) mantiene entre sus prioridades la preservación y resguardo del patrimonio fílmico del país. Se trata de una de las fases más importantes del proceso de reinstitucionalización del ente rector del Cine y el Audiovisual, que celebra su nuevo aniversario, asegurando la integridad física de al menos 1.016 rollos de películas en formato 35 milímetros que recogen las últimas tres décadas del cine venezolano.

Para Carlos Azpúrua, presidente del CNAC, el proceso de recuperación de la institución abarca también el resguardo de películas de producción cinematográfica venezolana a fin de preservar la memoria fílmica del país para las futuras generaciones.

 

En el caso de estas películas que serán entregadas a la Fundación Cinemateca Nacional y que también incluye una importante cantidad de archivos históricos, son parte del material recuperado en el proceso de saneamiento financiero del CNAC, lo que permitió honrar el compromiso adquirido con la empresa almacenadora. La iniciativa que se convirtió en una de las prioridades para la gestión del cineasta Carlos Azpúrua, representa para la institución que dirige, un ahorro equivalente a los 35 mil dólares.

La amplia lista de títulos nacionales entre largometrajes y cortometrajes corresponde al último lote de material fílmico que se encontraba almacenado en instalaciones privadas y que una vez saldada la deuda contraída desde hace algunos años, vuelven a estar bajo la custodia del Estado.

Evelyn Márquez, Gerente General Estratégica del CNAC, explicó el objetivo de esta iniciativa que busca garantizar la preservación de estas obras “que eran utilizadas para ser enviadas a los festivales internacionales. Algunas de ellas fueron entregadas, en su momento, como parte del master que debía ser consignado por los realizadores en el caso de películas financiadas por el CNAC”.

Estamos haciendo esta entrega, para el resguardo de nuestro patrimonio fílmico. Agradecidos con la Fundación Cinemateca Nacional, por el espacio y el apoyo que nos están brindando para la conservación y preservación de nuestra cinematografía, concluyó la Gerente General del CNAC.

T y F: Prensa CNAC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram