Search
Close this search box.

Centro Nacional de Fotografía auspicia nuevamente cayapa fotográfica

Prensa MPPC (12/03/2024).- Un total de 26 fotógrafos del  Centro Nacional de Fotografía, CENAF, inauguró el pasado 8 de marzo otra muestra itinerante del proyecto Un Santo Entre Nosotros dedicado al Doctor José Gregorio Hernández, esta vez en la propia casa del primer beato venezolano.

El profesor y fotógrafo Orlando Ugueto, presidente del Centro Nacional de Fotografía, CENAF, señaló que esta institución “auspicia el evento porque los fotógrafos aportaron ese material gráfico, esas obras de arte, sobre la vida de José Gregorio Hernández mediante un taller de fotografía y luego, en la práctica, fueron hacer semblanzas de beato en toda Caracas y zonas populares.”

El grupo conformado por 26 fotógrafos, en palabras de Yuraí Duarte, “es muy  heterogéneo, lo cual ha permitido ganar conocimientos en muchas áreas, no sólo en lo fotográfico, muchas miradas.”

 

Asimismo,  señala Duarte que “hemos logrado visualizar al pueblo, ver como el pueblo lo traduce en ese amor que le tiene en diferentes formas, en estampitas, estatuillas, es escribirle un poema,  pero no había una fotografía que las registrara. Esa visualización nos ha resultado muy agradable y descubrir ese mundo tan bonito que tenemos los venezolanos cuando manifestamos nuestra fe a través de nuestra fotografía.”

La casa de la parroquia caraqueña de La Pastora donde tiene sede la Casa Museo Doctor José Gregorio Hernández recibió esta muestra fotográfica itinerante. El acto empezó con la bienvenida de su director Rolando Ramírez y de Soraya Ramírez, presidenta de la Fundación José Gregorio Hernández.

Mujeres y pueblo en el Proyecto de José Gregorio Hernández

Casualmente, la actividad que estuvo dentro del marco del Día de la Mujer, Yuraí Duarte, una de las fotógrafas y oradora de la inauguración oficial, expresó  que “queremos decirle a todas que la médula del proyecto de vida de José Gregorio  está centrado en hacer el bien, que sea, entonces, motivo de inspiración y compañía para todas las mujeres que luchan por un mundo donde la vida de todas y de todos sea respetada y valorada.”

Esta exposición lleva un recorrido por espacios emblemáticos de la vida de José Gregorio Hernández ya que transitan los lugares donde hacía vida el médico de los pobres. En octubre se inició la muestra foto documental itinerante en la iglesia de La Candelaria donde se encuentran sus restos mortales, “allí miles de feligreses las recibieron con beneplácito y cada fotografía fue  testigo de sentidas oraciones” refirió Duarte.

“Nuestra  exposición visitó el Hospital Vargas en cuyos pasillos transitaba el querido medico y fue el lugar que lo recibió para intentar auxiliarlo luego de su trágico accidente. Desde allí, nuestras fotografías lograron acercar a los que luchan por su salud a un encuentro con la fe” señaló la fotógrafa.

52 fotografías de un personaje entrañable

El reportero gráfico y fotodocumentalista Martín Ustáriz se ha encargado de la tutela de este grupo de fotógrafos y realizó la museografía para una muestra de 52 fotografías que recorren la vida del doctor José Gregorio Hernández en tres momentos claves como científico, como símbolo religioso venezolano y como un ícono más amplio y espiritual desde la cotidianidad y las miradas comunitarias. Ustáriz destacó que esta exposición está acompañada por algunas obras del pintor Pablo Reverón.

Esta exposición estará abierta al público hasta el 12 de mayo coincidiendo con el Día de la Madre y la Enfermera y se puede seguir sus redes sociales  en la cuenta @UnSantoEntreNosotros.

T: Prensa MPPC/Alfredo Tamayo 

 

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram