Cestería Venezolana: Los Tejidos Que Hablan se despide del Museo Boliviano

Prensa MPPC (28/07/2022) Este martes 26 de julio la exposición de Cestería Venezolana: Los Tejidos Que Hablan se despide de los espacios del Museo Boliviano con un conversatorio y una proyección audiovisual con las temáticas del “Uso del taparo” y “Cestería Indígena” dirigido por el ceramonauta Jesús Mujica, acompañado por los músicos Marco Mayaudon en el cuatro y en la voz José Miguel García.

Desde el 16 de junio la presidenta de la Red de Arte, Aracelis García en compañía del Excelentísimo embajador de Rusia en Venezuela Sergey Melik-Bagdasarov, la tercera secretaria de Indonesia, Dias Khadijah Kinanthi, el viceministro de Cultura Audiovisual, Sergio Arria, el director del museo Carlos Ustariz y demás autoridades inauguraron esta muestra artesanal símbolo de un pueblo venezolano unido, fuerte, creativo y de enseñanzas ancestrales.

Durante la culminación de esta muestra de cestería Aracelis García felicitó a los artesanos y el trabajo que realizan diariamente mostrando su creatividad a través de un aprendizaje, una cultura que ha prevalecido por décadas. “Esas fibras que nos mostraban los maestros y maestras artesanas en cada una de sus piezas van hablando y van contando una historia y van diciendo cuál es la característica de identidad cultural de los pueblos que las hicieron”

En mañana de este martes el profesor Mujica explicó sobre los diferentes usos que se le puede dar al sebucán un utensilio utilizado por los pueblos de Venezuela para extraer lo tóxico que posee la yuca amarga.  “Cada tejido, cada pieza artesanal es nombrado por un discurso por algo histórico (…) el sebucán es tejido con una fibra flexible que ha sido usado por nuestros ancestros y que se sigue usando en la actualidad”.

Por su parte, Carlos Ustariz agradeció la participación que tuvieron los maestros artesanos en la exhibición, convirtiendo cada uno de estos tejidos en un afecto íntimo para el país. “Que sentido tan grande ha tenido esta exposición y lo que también nos importa es que este espacio sea para la comunidad permanentemente y los Tejidos que Hablan se convirtió en una muestra que fue visitada por la comunidad y estudiantes que conocieron de cerca la artesanía”.

Un total de 157 piezas en la que 11 pueblos indígenas del país representaron sus talentos artísticos ofreciendo diversos tipos de cestas de variados usos, materias primas y de extraordinarios diseños. Durante el tiempo que duró esta exhibición muchas artesanas y artesanos se encargaron de demostrar sus conocimientos a través de talleres y conversatorios dirigidos a niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Aprendiendo de la cultura indígena varios creadores de artesanías participaron en estas actividades pedagógicas entre ellas la maestra artesana Higinia Hernández, Luisa Brito, el artesano Wilian Martínez y las hermanas Ypuana Gisella y Yaneth cada uno de ellos ofrecieron un mensaje de enseñanza para todos los que asistieron en tan significativos encuentros.

T y F : Prensa Red de Arte

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram