Search
Close this search box.

Cinecelarg3 presenta “Argentina, 1985” y XIX Festival de filmografía francófona

Prensa MPPC (8/3/2023).- La película “Argentina, 1985”, del realizador Santiago Mitre se presenta este viernes 10 de marzo de 2023, a las 4:00 p.m., y antecede a la programación del XIX Festival de Cine Francófono 2023 que se inicia el sábado 11 y se extenderá hasta fin de marzo en la Sala Cine Celarg 3.

La película “Argentina, 1985”, del realizador Santiago Mitre cuenta con guion del mismo director construido junto a Mariano Llinás. El reparto lo encabeza Ricardo Darín y le acompañan Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Héctor Díaz, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano, Gina Mastronicola. La música es de Pedro Osuna y la fotografía está a cargo de Javier Juliá.

La pieza “Argentina, 1985” está inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados.

La película está nominada este año a los premios Oscar en el renglón Mejor Película Internacional. También a los Globos de Oro y premios BAFTA como Mejor película de habla no inglesa; en el Festival de Venecia al Premio FIPRESCI; Festival de San Sebastián: Premio del Público y Mejor Film; y a los Premios Goya como Mejor película iberoamericana.

Para mayor información sobre las funciones de la Sala CineCelarg3 puede contactarse con los teléfonos 0426-316.19.39 y 0426-468.95.61.

En las actividades de la Casa de Rómulo Gallegos se atiende a medidas de bioseguridad. El uso de tapabocas es imprescindible. La Fundación Celarg cuenta con cafetín y estacionamiento propio.

 La Sala CineCelarg3 está patrocinada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.

 

XIX Festival de Cine Francófono

El film “Una buena madre” (Bonne mère, Francia, 2021/99 minutos) se presenta el sábado 11 de marzo de 2023, a las 4:00 p.m., dando inicio al  XIX Festival de Cine Francófono.

Cuenta con dirección y guión de Hafsia Herzi. El reparto lo integran Halima Benhamed, Sabrina Benhamed, Jawed Hannachi Herzi, entre otros. La música es de Remi Durel y la fotografía de Jérémie Attard

Nora, señora de la limpieza que ronda la cincuentena, vela por su pequeña familia en una barriada de los distritos del norte de Marsella. Tras un largo periodo en paro, en una mala noche, su hijo mayor Ellyes comete el error de atracar una estación de servicio. Encarcelado desde hace varios meses, espera su juicio con una mezcla de esperanza e inquietud. Nora hace todo lo posible para que esta espera sea lo menos insoportable posible.

La pieza obtuvo reconocimiento al Mejor reparto en el Festival de Cannes.

Bajo los cielos del Líbano

La película “Bajo los cielos del Líbano” (Sous le ciel d’Alice, Francia, 2020, 92 minutos) se presenta el domingo 12 de marzo de 2023 4:00 p.m.

La obra prima de Chloé Mazlo cuenta con guion desarrollado por la misma directora en compañía de Yacine Badday. El reparto lo integran Alba Rohrwacher, Wajdi Mouawad, Isabelle Zighondi, Mariah Tannoury, Jade Breidi, Odette Makhlouf, Hany Tamba, John Chelhot, Greta Zighondi, Chloé Zighondi. La música es de Bachar Khalifé y la fotografía de Hélène Louvart.

En los años cincuenta, la joven Alice decide abandonar las montañas de su Suiza natal para irse a vivir a la soleada y ajetreada costa de Beirut. Allí se enamora locamente de Joseph, un peculiar astrofísico, que trabaja en el proyecto de enviar el primer cohete libanés al espacio. Alice se integra en la familia de Joseph rápidamente, pero tras años de felicidad, la guerra civil amenaza con empañar su vida.

Un film de Mali

El siguiente fin de semana cuenta con la presentación de la pieza “Wúlu” (Mali, 2016, 95 minutos) el viernes 17 de marzo de 2023, a las 4:00 p.m., y con dirección y guion de Daouda Coulibaly. La música es de Éric Neveux y la fotografía de Pierre Milton.

El reparto lo conforman Ibrahim Koma, Inna Modja, Ndiaye Ismaël, Jean-Marie Traoré, Quim Gutiérrez, Dembele Habib, Dembele Habib y Olivier Rabourdin.

Ladji tiene 20 años. Trabaja duro como aprendiz de conductor en Bamako. Cuando se le niega una promoción laboral que cree que merecía, decide ponerse en contacto con Driss, un traficante de drogas que le debe un favor. Con dos colegas, Ladji se sumerge en el universo del tráfico de cocaína. La película cuenta con formato de thriller y abarca el tema de la diáspora africana.

El hip-hop en la madre África

El film “Dilo alto y fuerte” (Haut et fort, Marruecos, 2021, 101 minutos) se presenta el sábado 18 de marzo de 2023 a las 4:00 p.m. cuenta con dirección y guion de Nabil Ayouch. La música es de Mike Kourtzer, Fabien Kourtzer y la fotografía de  Amine Messadi y Virginie Surdej.

El reparto lo integran Ismail Adouab, Nouhaila Arif, Zineb Boujemaa, Meryem Nekkach, Abdelilah Basbousi, Samah Baricou, Anas Basbousi, Soufiane Belali, Ismail Elfallahi, Amina Kannan, Marwa Kniniche, Maha Menan y Mehdi Razzouk.

Anas es un exrapero que trabaja en un centro cultural. Animados por sus nuevos profesores, los estudiantes tratarán de liberarse del peso de las tradiciones para vivir su pasión y expresarse a través de la cultura hip-hop.

La película contó con el reconocimiento de la Sección Oficial del Festival de Cannes.

Entre ternura y fragilidad

El film “Frágil” (Francia, 2021, 98 minutos)  se presenta el domingo 19 de marzo de 2023 a las 4:00 p.m.

La `pieza es de Emma Benestan, quien también elabora el guion junto a  Nour Ben Salem. La fotografía es de Aurélien Marra.

El reparto lo conforman Yasin Houicha, Oulaya Amamra, Raphaël Quenard, Bilel Chegrani y Diong-Kéba Tacu.

Az trabaja para un criador de ostras en Sète. Se conoce las ostras de memoria, las abre por cientos. En una de ellas, Az decide esconder un anillo, para pedirle a su novia Jess que se case con él.

Es una comedia romántica. La música y el baile son los pilares principales de la película y tienen conexión con el origen argelino de la directora, pues la mayoría de la banda sonora está formada por música oriental al ritmo de “hafla”.

Emma Benestan presenta el film con una cita de Chloé Zhao: “No solo hay que cuestionar el feminismo desde la mujer, sino también cuestionarlo desde el hombre”.

Raperos en Francia

El mes de marzo culmina con la presentación el viernes 31 de marzo de 2023, a las 4:00 p.m., con la presentación del film “Supremos” (Suprêmes, Francia, 2021, 112 minutos).

La dirección es de Audrey Estrougo, quien también desarrolla el guion junto a  Marcia Romano. La música corre a cargo de Cut Killer y la fotografía es de Eric Dumont. El reparto está conformado por Félix Lefebvre, Sandor Funtek, Théo Christine, Chloé Lecerf, François Neycken, César Chouraqui, Jean-Louis Loca, Rayane Badi, Nathanaël Beausivoir y Zakaria El Baialy.

En las barriadas desfavorecidas de Seine-Saint-Denis, a fines de los ochenta, una pandilla de amigos encuentra una forma de expresarse gracias a la cultura del hiphop, que acaba de llegar a Francia. Tras el baile y los grafitis, JoeyStarr y Kool Shen empiezan a escribir textos de rap impregnados de la rabia que se gesta en los suburbios. “Authentik” (el título de su primer disco) tiene algunos temas que son muy claros respecto a la postura del grupo. Es el caso de Blanc et Noir (Blanco y Negro), una denuncia contra Jean-Marie Le Pen, el Front National, los integristas islámicos, los skinheads o el apartheid. También es un disco muy idealista, como se puede ver en la canción L’argent pourrit les gens (El dinero pudre a la gente).

La película está nominada a los Premios César en el renglón Mejor actor revelación (Sandor Funtek).

T y F: Prensa Celarg

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram