CineCelarg3 presenta “Sin aliento” en Homenaje a Jean Luc Godard

Prensa MPPC (15/09/2022).- Un homenaje al maestro Jean Luc Godard, ofrece la Sala CineCelarg3, presentando el film “Sin aliento”, el viernes 16 de septiembre de 2022, a las 4:00 p.m.; mientras que el sábado 17 acompaña la Feria Vinilorama en su tercera edición, con los films “24 hour party people”, de Michael Winterbottom, a 3:00 p.m., y “Control”, de Anton Corbijn, a las 5:30 p.m.

La función del domingo 18, ofrece “Adiós Leonora” (Leonora addio, Italia, 2022), con dirección y guion de Paolo Taviani.

Para mayor información y opción de pago móvil puede contactarse con los teléfonos: 0426-316.19.39 y 0426-468.95.61.

En las actividades del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos se atienden medidas de bioseguridad. El uso de tapabocas es indispensable. La Fundación Celarg cuenta con cafetín y estacionamiento.

Jean Luc Godard, inmortal

“Sin aliento” (À bout de soufflé, Francia, 1960), de Jean-Luc Godard, es una película clave en el despertar de la “Nouvelle Vague” (Nueva Ola) del cine francés con bajos presupuestos y un renovador movimiento que tuvo en Godard uno de sus más estimulantes creadores, y en Jean Paul Belmondo al actor más desenfado del movimiento. Un film que rompió por completo los códigos narrativos tradicionales imperantes en el cine hasta ese momento.

Jean-Luc Godard hilvanó el guion sobre una historia del también cineasta François Truffaut. La música es de Martial Solal, la fotografía de Raoul Coutard. Protagonizan Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg.

Michel Poiccard (Jean-Paul Belmondo) es un ex-figurante de cine admirador de Humphrey Bogart. Tras robar un coche en Marsella para ir a París, mata fortuitamente a un motorizado de la policía. Sin remordimiento alguno por lo que acaba de hacer, prosigue el viaje. En París, tras robar dinero a una amiga, busca a Patricia (Jean Seberg), una joven burguesa americana, que aspira a ser escritora y vende el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos. Ella sueña también con matricularse en La Sorbona y escribir algún día en ese periódico. En Europa cree haber hallado la libertad que no conoció en América. Lo que Michel ignora es que la policía lo está buscando por la muerte del motorizado

Esta obra se alzó con el Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Berlín.

Fiesta popular de 24 horas

El film “24 hour party people” (Inglaterra, 2002) fue nominada a la Palma de Oro como Mejor Película en el Festival de Cannes. Cuenta con guion de Frank Cottrell Boyce y fotografía de Robby Müller. El reparto lo integran Steve Coogan, Paddy Considine, Shirley Henderson, Lennie James, Sean Harris, Andy Serkis, entre otros.

A veinte años de su realización, esta película continúa dejando huella en la historia musical. Al final de la exhibición se realizará un cineforo con Roberto Hernández Montoya.

En 1976, Tony Wilson descubre que su verdadera vocación es la música. Funda un sello discográfico y se convierte en cazatalentos y promotor musical. Nace así la exitosa discográfica Factory Records de Manchester, de donde proceden grupos como Joy Division, New Order y Happy Mondays. Tony Wilson y sus amigos, tras asistir a un concierto de Sex Pistols, a finales de los años 70, elaboran un plan que cambia por completo el mundo de la música pop y convierte a Manchester en una ciudad famosa. Tras lanzar Factory Records, compran un local y ponen su propia discoteca (Hacienda), que se convierte en una de las más conocidas del mundo.

 

Ian Curtis, fuera de control

La película “Control” (Inglaterra, 2007) cuenta esencialmente con música de Joy Division y New Order. El guion es de Matt Greenhalgh, a partir de obra de Deborah Curtis. La fotografía está a cargo de Martin Ruhe. El reparto lo conforman Sam Riley, Samantha Morton, Craig Parkinson, Alexandra Maria Lara, Joe Anderson, James Anthony Pearson, Toby Kebbell, Harry Treadaway.

La película aborda los últimos años de Ian Curtis, el enigmático cantante de la banda Joy Division e icono del post-punk inglés, hasta su trágico suicidio en 1980. Cómo le afectó el dramático conflicto entre el gran amor que sentía por su esposa y la apasionada relación con su amante, sus ataques de epilepsia, su extraordinario talento y sus arrolladoras actuaciones en directo.

El film obtuvo mención especial en la Cámara de Oro, Premio de la Juventud y Premio Label Europa Cinema en el Festival de Cannes. Obtuvo tres nominaciones en los premios BAFTA, correspondientes a mejor film británico y actriz secundaria. En el Festival de Chicago se llevó el Hugo de Plata al Mejor actor (Sam Riley). Y obtuvo cinco premios en los British Independent Film Awards (BIFA), incluyendo Mejor película.

El ocaso del maestro

La película “Adiós Leonora” (Leonora addio, Italia, 2022), es el film con el cual el maestro Paolo Taviani alcanza sus setenta años de carrera artística, llevando el pulso de la dirección y el guion. Cuenta con música de Nicola Piovani. La fotografía es de Paolo Carnera y Simone Zampagni. El reparto queda conformado por Fabrizio Ferracane, Matteo Pittiruti, Dania Marino, Dora Becker, Claudio Bigagli, Nathalie Rapti Gomez, Massimo Popolizio, Jessica Piccolo, entre otros.

Esta pieza se elevó con el Premio Internacional de la Crítica en el Festival de Berlín.

Tres funerales surrealistas se entrelazan con el asesinato de un niño inmigrante siciliano en Brooklyn. Es una película muy adecuada para el ocaso cinematográfico de un maestro. La primera mitad, marcada por el cariño que muestra por su gente y la nostalgia por su juventud, se parece más a una película clásica italiana que a una obra moderna. Los toques de humor absurdo son un guiño al propio estilo de Pirandello, que también trataba lo efímero de la existencia humana. La segunda parte es un cortometraje clásico en el que la elegante banda sonora de Nicola Piovani, compuesta por cuerdas y voces femeninas, transmite una cierta gravedad.

T y F; Prensa Celarg

 

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram