Search
Close this search box.

Cinemateca Nacional abrió convocatoria para IV edición del Diplomado en Conservación y Preservación de Material Audiovisual

Prensa MPPC (27/02/2024).- La Fundación Cinemateca Nacional invita a profesionales egresados y estudiantes universitarios en las disciplinas de Bibliotecología, Archivología, Museología, Comunicación Social, Artes Audiovisuales y carreras e intereses afines, a participar en la cuarta edición del Diplomado en Conservación y Preservación de Material Audiovisual, previsto para comenzar el próximo 20 de abril.

Las personas interesadas en cursar este proceso de formación que será en modalidad presencial los días sábados, de 10:00 a. m. a 3:15 p. m. culminando en octubre, deberán postularse por el correo electrónico fcndiplomadoregistro@gmail.com.

Los aspirantes deberán ser mayores de edad, egresados o estudiantes universitarios en las disciplinas ya mencionadas o demostrar su experiencia en áreas relacionadas con la investigación o el patrimonio audiovisual.

Esta iniciativa formativa ofrece un plan de calidad, único hasta ahora en el país, orientado a formar profesionales en el sector de la conservación y preservación de materiales audiovisuales.

En segundo lugar, el diplomado pretende aportar una sólida base académica para el equipo humano que se encargue directamente de ejercer la función principal de la Cinemateca Nacional: conservar a buen resguardo el acervo audiovisual de nuestro país.

En este orden de ideas, el diplomado surgió en función de fortalecer la profesionalización en la función medular de la Cinemateca Nacional: la preservación y conservación del material audiovisual de nuestro país.

De tal manera que este diplomado aborda contenidos que no existen en las mallas curriculares de las universidades del país, para ser socializados a quienes siguen esta disciplina o gustan del cine y el audiovisual, más aún en momentos cuando, de manera cada vez más acelerada, surgen nuevas formas y nuevos discursos narrativos que se registran en infinidad de formatos creados a partir de la revolución digital, cuyos procesos teóricos y prácticos es necesario conocer y analizar.

En este diplomado, estructurado en cuatro módulos, a lo largo de 144 horas académicas presenciales, los participantes aprenderán, en primer lugar, a reconocer y analizar la formación de significados de la relación audiovisual con el sujeto y su identidad, a esto se le suma la importancia de los materiales audiovisuales como documentos integrantes de la construcción de la memoria y referentes históricos.

También aprenderán herramientas conceptuales, legales y técnicas relacionadas con la gestión de archivos portadores de valor histórico, antropológico, cultural y educativo.

El Diplomado en Conservación y Preservación de Material Audiovisual, es una propuesta de formación única en el país, avalada por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), orientada a transmitir las herramientas teóricas y prácticas necesarias para la preservación el patrimonio artístico, histórico y cultural del país, que reposa en cualquiera de los formatos audiovisuales.

De acuerdo al presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, Vladimir Sosa Sarabia, los egresados de este diplomado pueden cubrir salidas ocupacionales en el propio archivo fílmico de la institución, en el archivo audiovisual de la Biblioteca Nacional o en cualquier otro archivo fílmico audiovisual que exista en el país, en fundaciones, empresas privadas, universidades, centros de formación vinculados al cine y al audiovisual, “que no son pocos, incluso en universidades que están comenzando a formar sus colecciones y archivos particulares”, además de videotecas, mediatecas y archivos de canales de TV y hasta radios.

Además, el diplomado está orientado a estimular la investigación en una amplia diversidad de temáticas que se puedan desarrollar con base en archivos fílmicos y audiovisuales como fuente de su investigación.

T y F: Prensa Cinemateca Nacional

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram