Search
Close this search box.

Cinemateca Nacional forma profesionales para garantizar el resguardo del patrimonio fílmico del país

Prensa MPPC (17/04/2023).- Este sábado 15 de abril, se sumó un nuevo grupo de participantes en el Diplomado de Conservación y Preservación de Material Audiovisual; tercera edición de un programa de formación gratuito único en Venezuela, promovido por la Fundación Cinemateca Nacional (FCN) y avalado por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) con el objetivo de transmitir  herramientas teóricas y prácticas para el resguardo del patrimonio fílmico y audiovisual de la nación.

El presidente de la Cinemateca Nacional, Vladimir Sosa Sarabia, informó que los egresados pueden cubrir las salidas ocupacionales en el Archivo Fílmico de la institución u otro existente en el país “que no son pocos, incluso en universidades que están comenzando a formar sus colecciones y archivos particulares”, además de videotecas, mediatecas y archivos de canales de televisión y hasta radios.

“Adicionalmente, todo participante de este diplomado, se convierte en un potencial investigador y eso en un ejercicio que se aplica a cualquier área del conocimiento. Una persona que pasa por acá (el diplomado) puede fácilmente convertirse mañana en un investigador de cualquier tema y con el conocimiento necesario para usar los archivos fílmicos y audiovisuales como fuente de su investigación”, aseguró.

Indicó que la mayoría de los participantes, son profesionales en ejercicio dentro de diversas disciplinas, de manera que están fortaleciendo saberes de sus respectivas ocupaciones. “Un conocimiento importantísimo y que pone en valor el uso de la memoria audiovisual aplicable a cualquier área que se desempeñen”.

Las postulaciones se desarrollaron el pasado marzo y la convocatoria estuvo abierta para egresados y estudiantes universitarios de comunicación social, así como de ciencias de la información: bibliotecología, archivología y museología. Las personas con experiencia en medios de comunicación social, artes audiovisuales, patrimonio o historia, también fueron tomados en cuenta.

En 156 horas académicas presenciales, recibirán formación en conservación audiovisual; criterios estéticos y contextuales; historia y pasos investigativos en la conservación audiovisual; y restauración y preservación del material audiovisual.

Socialización del conocimiento

La coordinadora de Formación y Participación de la Cinemateca Nacional, Giovanna Proaño Moreno, acotó que la construcción de este proyecto busca cubrir, por una parte, la necesidad de ofrecer un plan de estudios de calidad en el área, inexistente hasta ahora en el país, orientado a formar profesionales en el sector de la conservación y preservación de materiales audiovisuales.

En segundo lugar, el diplomado pretende aportar una sólida base académica para el equipo humano que se encarga directamente de ejercer la función principal de la Cinemateca Nacional: conservar a buen resguardo el acervo audiovisual.

“La preservación y conservación del material audiovisual, es la columna vertebral de la Cinemateca Nacional y hemos considerado la necesidad de que este tipo de contenidos, que no existen en las mallas curriculares de las universidades, sean socializados a quienes siguen esta disciplina o gustan del cine y el audiovisual”. Más aún en momentos, cuando vemos cómo, vertiginosamente, surgen nuevas formas y nuevos discursos narrativos que se registran en infinidad de formatos creados a partir de la revolución digital, cuyos procesos teóricos y prácticos son necesarios conocer, consideró la también docente de la Unearte.

Ana Bonilla, Antonio Núñez, Ángel Liendo, Frank Eduin Montes, Gerardo Gouverneur, Janmir Navarro, Noel Padilla, Patricia Kaiser, Tania Pérez, Yolanda Sueiro, Marina Levy y Vladimir Sosa Sarabia son los docentes del mundo del séptimo arte que estarán encargados de promover y fortalecer la importancia de preservar el acervo histórico audiovisual.

“Me parece muy interesante el diplomado, el contenido es de calidad y estoy muy contenta porque voy a seguir formándome en el área de la conservación porque es un área muy importante para proteger la memoria histórica del país en materia fílmica”, opinó la estudiante, Johanna Moreno.

El 30 de agosto de 2021, arrancó la primera fase del Diplomado en Conservación y Preservación de Material Audiovisual, cuya certificación se realizó el 26 de mayo de 2022 a propósito del 56 aniversario de la Cinemateca Nacional, mientras las segunda cohorte se formó del 29 de abril al 25 de noviembre de 2022.

T y F: Prensa FCN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram