Prensa MPPC (09/12/2024).- En un emotivo acto cargado de historias y alegría, el Gobierno Bolivariano, a través de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, rindió homenaje a un grupo de destacados artistas circenses que han dedicado sus vidas a llevar sonrisas y emoción a los venezolanos y venezolanas en sus comunidades.
La actividad, realizada en la icónica Iglesia de los Santos Negros de La Veguita, parroquia La Vega, Caracas, se enmarcó en el 6to. vértice de la Gran Misión, dedicado al Sistema de Reconocimientos y Seguridad Social, espacio que sirvió para reconocer la invaluable contribución de estos artistas al patrimonio cultural del país.
El evento contó con la participación de agrupaciones artísticas de renombre, como la Cofradía de San Juan de la parroquia La Vega y la Cofradía de Tambores de Bruna del estado Carabobo, quienes deleitaron al público con sus vibrantes presentaciones. Además, el querido payaso Chiki Luki puso la nota de humor y diversión con su presentación de ventriloquía.
Fueron 16 los homenajeados y homenajeadas, que tienen en su haber varias décadas moviendo las fibras de quienes han compartido su arte: Alexis Alipio Mujica, Jesús Mercado, Franklin Sánchez, Gonzalo Restrepo, Marcelino Castro Arias, Rossana Lucero Blanco, Oswaldo Barreto, Marcos Roca, Jorge Félix Moreno Barroso, Jesús Rujano, Rodolfo Pérez, Jairo Enrique Acosta Villalobos, Álvaro Restrepo Gallardo, Freddy Enrique Castro Romero y Orietha López, quienes junto al “Señor de los Hula Hula”, José Bestilleiro Calviño, recibieron este sencillo, pero muy sentido homenaje.
A pesar de no poder asistir en persona debido a compromisos ineludibles con las actividades del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, el ministro del Poder Popular para Cultura, Ernesto Villegas Poljak, hizo llegar un cálido mensaje de felicitación y solidaridad.
El Ministro, en el audio, expresó su profundo compromiso con el sector de las artes circenses, destacando su deseo de fortalecer los lazos entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y esta vibrante comunidad artística. En este sentido, anunció que, atendiendo a las propuestas recibidas, se incluyó a las artes circenses en la próxima edición de los Premios Nacionales de Cultura, próximos a entregarse.
Culminó Villegas: “Queremos enaltecer, este sector que nos da, muchas razones para la sonrisa. Y sabemos de las luchas que ustedes han mantenido. Nosotros estamos a la orden para tratar de comprender a distintas autoridades, a factores que hacen vida en nuestra sociedad, sobre la importancia de respetar y de valorar y reconocer el trabajo de los artistas circenses en las calles, en los escenarios, en todos los espacios. Cuenten con nuestro apoyo”.
Karen Millán, viceministra para la Cultura, en su intervención destacó que “es un honor reconocer a los artistas circenses, quienes han enriquecido significativamente el tejido social de nuestras ciudades. Su arte, presente en el espacio público, se convierte en un catalizador de emociones, sembrando en el corazón de nuestros ciudadanos una esperanza renovada y una profunda sensación de comunidad”.
Señaló que cada encuentro fortuito con una expresión artística en la vía pública es una invitación a reflexionar sobre la vida, a conectarnos con los demás y a construir un futuro más humano.
También se contó con la participación del diputado Alí Alejandro Primera, quien expresó su complacencia por este homenaje que enaltece el patrimonio cultural y espiritual de nuestra nación. Destacó la figura de los artistas circenses como auténticos embajadores de nuestra identidad, quienes, a través de su arte, fortalecen los lazos que nos unen como pueblo.
Ana Paula González, representante de la Red Nacional de Artes Circenses, agradeció profundamente la presencia de su comunidad en este homenaje. Destacó la importancia del circo como una tradición arraigada en su familia y en la sociedad.
González, celebró los logros alcanzados por la comunidad circense, como la realización del Segundo Congreso Nacional del Circo, la instauración del Día Municipal del Payaso en diversos estados y los avances en la discusión de una ley de arte circense que garantice la protección social de los artistas circenses, además, rindió homenaje a Julieta Hernández, una compañera fallecida que fue fundamental en estos esfuerzos. Finalmente, hizo un llamado a seguir celebrando los logros y a fortalecer la cultura circense.
T: Luis Rebolledo / F: César Rodríguez / Prensa Fundación Misión Cultura